La Fundación Lealtad presenta su Memoria de Actividades de 2015

“Os presentamos la Memoria 2015 con la satisfacción de haber cerrado con éxito un año de transición, tras el lanzamiento del Sello ONG Acreditada”, con estas palabras de Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad, presenta la Memoria de Actividades de 2015, ya disponible en este enlace, que recoge todo lo realizado por la Fundación durante el año pasado.

Un ejercicio donde la implantación del Sello ONG Acreditada ha supuesto un éxito al acabar el ejercicio con 110 entidades acreditadas, de las cuales el 93% corresponden a ONG analizadas años anteriores. Estos datos reflejan el apoyo y confianza de las organizaciones en el proyecto de la Fundación y en su labor. En este sentido, según señala García-Atance, “las organizaciones no lucrativas confían en la experiencia y en la metodología de la Fundación Lealtad para mostrar su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas de gestión, ayudándoles a mejorar sus procesos internos y la profesionalización de su labor”. Por ello, este año se ha dedicado un amplio capítulo a explicar qué es el Sello ONG Acreditada, cómo es el proceso de acreditación y cuáles han sido los principales éxitos y cifras.

El documento también recoge las actividades realizadas por la Fundación Lealtad para el cumplimiento de su misión. Por ejemplo, a lo largo de este periodo, 500 ONG contaron con el apoyo de la Fundación Lealtad a través de actividades de difusión de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, de acompañamiento para aplicarlos en la gestión de las entidades, del análisis del cumplimiento de los indicadores de transparencia y buenas prácticas y de la concesión del sello de acreditación a las ONG evaluadas que alcanzaron un grado de cumplimiento del 100%.

Según García-Atance, el beneficio de este apoyo es algo que han valorado tanto ONG grandes como aquellas que tienen un menor tamaño. “En 2015 aumentó un 26% el número de entidades asistentes a las sesiones informativas sobre el proceso de acreditación. Como respuesta a este creciente interés, la Fundación Lealtad ha intensificado el acompañamiento a las ONG desde la formación y orientación inicial para incluir mejoras en su gestión hasta el apoyo en el uso y difusión del sello”, señala en la carta que ha dedicada este año en la Memoria.

La Memoria de Actividades de 2015 es un documento completo en el que se difunden otros datos de interés de la Fundación Lealtad como su proyección internacional y participación en redes, su estructura interna, su información financiera, su financiación y el fomento de las colaboraciones entre empresas y ONG, entre otros contenidos. Accede aquí al documento completo.