Formaciò i Treball gestiona el córner de ropa de segunda mano impulsado por Alcampo y Moda re-

FiT-Formació i Treball gestiona el primer córner de ropa de segunda mano en centros comerciales impulsado por Alcampo y Moda re-

Alcampo y Moda re- han inaugurado un córner de ropa de segunda mano en el centro de Diagonal Mar (Barcelona) que gestionará FiT- Fundació Formació i Treball. Esta ONG Acreditada nació en el año 1992 promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona. Desde entonces trabaja para facilitar el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social, al mismo tiempo que gestiona y dignifica la entrega de productos de primera necesidad a familias con escasos recursos económicos.

El córner está situado en la zona de textil del centro comercial de Sant Boi de Llobregat y cuenta con un surtido de aproximadamente 700 referencias con precios que oscilarán entre los 2 y los 20 euros, e irán variando en función de las diferentes ofertas.

El margen generado por las ventas se destinará a proyectos sociales

Es la primera vez que Moda re-, proyecto social de Cáritas cuyo fin es favorecer la reutilización de ropa así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables, instala un córner en un hipermercado de Barcelona y la segunda de España. Según indica Alcampo, esta iniciativa, pionera en España, se extenderá a lo largo de 2021 a otros centros comerciales de la cadena.

Con este proyecto la empresa apuesta por poner en primera línea una iniciativa social con un doble objetivo: por un lado, visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y por otro, concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil. Por ello, cede el espacio sin beneficio, y la totalidad del margen generado por estas ventas se destinará a proyectos sociales vinculados a Cáritas.

Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en parkings de una treintena de hipermercados. Además, la cadena dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-

Otros proyectos textiles

Otra de las actividades de FiT es la gestión de recogida de ropa y venta en las tiendas de segunda mano Botiga Amiga El último establecimiento de la cadena abrió el pasado mes de abril en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y se suma a las 14 tiendas ya existentes vinculadas a la iniciativa Moda re-.

La iniciativa apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y al mismo tiempo favorece la inserción de personas en riesgo de exclusión social del territorio. Además, los ingresos se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables

Si quieres conocer conocer más sobre labor que realiza FiT, consulta aquí su ficha web de ONG Acreditada y accede al informe completo de transparencia y buenas prácticas.