Participacion RSC Expansion

Fundación Lealtad en el VII Encuentro Especializado de RSC

La Evolución de la Responsabilidad Social Corporativa en España fue el título que marcó el VII Encuentro Especializado RSC organizado por el periódico económico Expansión, con la colaboración de Ferrovial, L’Oreal, Santander y la Fundación Lealtad. Un foro presentado por Germán Granda, director general de Forética, en el que empresas, instituciones públicas y del Tercer Sector compartieron su experiencia sobre la RSC.

El encuentro estuvo inaugurado por Carmen Casero González, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Durante su intervención destacó como la RSC ya no es una cuestión de moda, sino una decisión que dota de competitividad a las empresas. Además, llamó la atención sobre el hecho de que los cuatro principales partidos llevasen en sus programas electorales el concepto de RSC.

Durante la primera parte de la jornada, Ferrovial, Seur, Pascual y L’Oreal compartieron su experiencia, proyectos concretos y el enfoque sobre la RSC que defienden con su modelo de negocio. Las cuatro compañías destacaron una visión transversal de la RSC que llegue a todas las unidades de su negocio.
Por su parte, la Fundación Lealtad aportó una visión más general sobre cómo ha evolucionado la colaboración entre ONG y empresas dentro del ámbito de la RSC. María Eugenia Larrégola, directora de Relaciones Institucionales, destacó cómo las ONG han consolidado la colaboración con las empresas, además de haberse profesionalizado más en su forma de gestionarse. Según destacó Larrégola, las compañías también se han vuelto más sofisticadas en su RSC y buscan cómo aportar a las ONG desde su core business.

La segunda parte de la jornada consistió en un panel de expertos en el que participaron Manuel Conthe, presidente del Consejo Asesor de Expansión y ex presidente de la CNMV, Sonia Castañeda, directora dela Fundación Biodiversidad, Jaime Silos, presidente de Spainsif, y Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad. Los expertos pusieron de relevancia la importancia de plantear la RSC como parte del ADN de la empresa o de la organización, asumiendo retos, como por ejemplo, en la política de conciliación familiar, las líneas de negocio o los procesos de producción.

En este sentido, Patricia de Roda señaló que las ONG están viviendo un proceso de profesionalización y una apuesta por la transparencia y las buenas prácticas en la gestión que las sitúa en un punto de partida privilegiado para colaborar con las empresas. En esta tendencia, iniciativas como el Sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad se convierten en herramientas que ayudan a diferencias a las empresas que optan por trabajar con entidades acreditadas por la Fundación Lealtad.

Lea la noticia publicada por Expansion.com aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.