La Fundación Lealtad amplía su acreditación a las ONG de investigación científica asociada a la salud

La Fundación Lealtad amplía su acreditación a las ONG de investigación científica asociada a la salud

Las organizaciones no lucrativas dedicadas a la investigación científica asociada a la salud ya pueden solicitar ser analizadas para obtener el Sello ONG Acreditada, con el fin de reforzar la confianza de los donantes en su labor. De esta manera, la Fundación Lealtad amplía el alcance de su campo de actividad y da respuesta a la creciente demanda de este grupo de organizaciones que, en los últimos años se han abierto a la financiación privada, y que solicitaban este distintivo para verificar su transparencia y buenas prácticas de gestión.

Los proyectos de investigación que desarrollan estas ONG tienen como objetivo la prevención, el tratamiento y la curación de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer, el párkinson y también de aquellas con una baja incidencia en la población (enfermedades raras). Su labor facilita el acceso de los pacientes a nuevas terapias, mejora su calidad de vida, permite conocer mejor la evolución de las enfermedades y contribuye a alargar la esperanza de vida de las personas que las padecen.

Por su parte, los donantes están respondiendo a las solicitudes de colaboración de estas ONG, conscientes de que para avanzar en la lucha contra estas enfermedades es necesario apoyar la investigación y no solo los proyectos asistenciales. En este sentido, “los donantes exigen información sobre cómo se gestionan los fondos, quién decide los proyectos de investigación a los que se van a destinar las aportaciones o cómo se comunican los resultados. A partir de ahora el Sello ONG Acreditada contribuirá también a reforzar la confianza en las entidades de investigación científica asociada a la salud”, ha explicado Patricia de Roda, Directora General de la Fundación Lealtad.

Más de 20 ONG que desarrollan proyectos de investigación relacionados con la salud han contactado en los últimos años con la Fundación Lealtad para solicitar información sobre el proceso de acreditación. Este dato muestra su confianza en la experiencia de la Fundación, que desde hace más de 15 años analiza la transparencia y buenas prácticas de las ONG españolas. “El nuevo proyecto de la Fundación Lealtad permitirá atender mejor la demanda de ONG y donantes, y contribuirá al cumplimiento de su misión de reforzar la confianza en las entidades sociales para aumentar las colaboraciones”, ha indicado De Roda.

Próximas sesiones informativas para ONG 
A lo largo del próximo mes de septiembre se retomarán las sesiones informativas gratuitas sobre el proceso de acreditación para ONG de investigación científica asociada a la salud. En ellas se explicarán los criterios de evaluación aplicados a este grupo de ONG, la documentación necesaria para optar al proceso de acreditación, la herramienta de autodiagnóstico disponible para las entidades y los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión en los que está basado el Sello ONG Acreditada, etc. Para participar en la sesiones informativas, completa el siguiente formulario en la plataforma online.

Comparte esta noticia

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.