La Fundación Lealtad facilita el intercambio de experiencias en las entidades de drogodependencias

Representantes de 28 entidades asistieron a la jornada “Transparencia y Rendición de Cuentas en las Entidades del Ámbito de las Drogodependencias” organizada por la Fundación Lealtad con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD).

La sesión, celebrada el 29 de septiembre en Madrid, fue inaugurada por José Oñorbe, Subdirector General de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención, Asistencia y Reinserción de la Delegación del Gobierno para el PNSD. En ella se facilitaron pautas y ejemplos prácticos para la puesta en marcha de planes de mejora de la transparencia adaptados a las entidades del ámbito de las drogodependencias.

En su primera intervención, Mercedes Guinda, directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Lealtad, destacó los beneficios de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión profesionalizada de las entidades sociales. A continuación, presentó diferentes mecanismos voluntarios para promover la transparencia de las ONG desarrollados en España y otros países: iniciativas de autorregulación, ratings y rankings de ONG, capacitación, sistemas de evaluación independiente y sellos de acreditación. El objetivo era ayudar a cada entidad asistente a identificar la herramienta que mejor se ajustase a su proceso de mejora de la transparencia.

Carolina Jiménez, directora de Análisis de la Fundación Lealtad, facilitó una serie de recomendaciones basadas en los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y en mejoras reales implantadas por ONG que trabajan en el ámbito de las drogodependencias. De esta forma, se orientó a los asistentes sobre el punto de partida para avanzar en la profesionalización de sus organizaciones.

La jornada finalizó con la participación de Paloma Sanz, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de CES Proyecto Hombre Madrid, que presentó el trabajo realizado por la organización y los retos a los que se enfrentó antes de solicitar ser analizada por la Fundación Lealtad.