Fundación UNICEF Comité Español se une a las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad

La Fundación UNICEF Comité Español obtiene el Sello ONG Acreditada

La Fundación Lealtad acaba de otorgar el Sello ONG Acreditada a la Fundación UNICEF Comité Español, tras contrastar que cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. En este informe, efectuado por el equipo de analistas de la Fundación Lealtad, se han evaluado diferentes aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros. A partir de ahora y durante los próximos dos años, la organización podrá utilizar el Sello ONG Acreditada en sus canales de comunicación, como la página o su boletín, así como en sus materiales de captación de fondos.

La Fundación UNICEF Comité Español se convierte así en la institución que mayor presupuesto gestiona de las ONG acreditadas, con casi 64,8 millones de euros durante el ejercicio de 2014. En cuanto a la distribución de ese gasto total, el 72% se destinó a programas: el 67,2% a proyectos de cooperación al desarrollo (supervivencia) y el 4,8% restante a atender a la infancia en España. Por último, el 20,7% se dedicó a la captación de fondos y el 7,3% a la administración.

Más de medio siglo de historia
UNICEF, que lucha desde hace más de 70 años por los derechos de la infancia en 190 países, creó el Comité Español en el año 1961 con el fin de ayudar desde España a los niños de todo el mundo. En la primera etapa como miembro de Naciones Unidas para la Infancia (1954-1968), España fue un país receptor de ayuda y, en la década de los años 60, se produce la transición a donante. Desde entonces su misión ha sido la de lograr que los derechos de la infancia se conviertan en principios éticos perdurables y en normas de conducta internacionales siendo considerados parte integrante del progreso de la humanidad.

Asimismo, la Fundación UNICEF Comité Español forma parte de los 36 Comités Nacionales cuyos objetivos son concienciar a la opinión pública, recaudar fondos para financiar programas y promover la vigencia de los derechos de la infancia.

Las actividades de la ONG se centran en apoyar a los niños y las mujeres en los momentos críticos del ciclo vital. Además, trata de abordar las causas de la pobreza, así como sus síntomas, y contribuye a la ruptura de las situaciones de desigualdad, violencia y potencial humano desperdiciado. También trabaja para garantizar los derechos de todos los niños en situaciones de crisis humanitaria que se producen tras un desastre natural o durante un conflicto armado.

Según explica la organización en su página web, «queremos mejorar la vida de los niños y niñas fuera y dentro de nuestras fronteras, donde también trabajamos para que se cumplan todos sus derechos. Nos sostiene y empuja la solidaridad de la sociedad española con la causa de la infancia y estamos convencidos de que, todos juntos, tenemos la fuerza necesaria para cambiar la vida de miles, millones de niños«.

Si lo deseas, puedes consultar aquí el informe completo de transparencia y buenas prácticas de gestión de la Fundación UNICEF Comité Español elaborado por la Fundación Lealtad.