Más de 100 ONG obtienen el “Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad” en 2015

La Fundación Lealtad ha anunciado que 103 ONG españolas han obtenido el “Sello ONG Acreditada” a lo largo del año 2015 tras verificar que estas organizaciones cumplen íntegramente con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de 82 ONG que atienden a colectivos desfavorecidos en España y 21 entidades de cooperación al desarrollo y acción humanitaria. Son las primeras ONG en lograr este distintivo, lanzado en el mes de febrero. El listado completo de ONG acreditadas se puede consultar en este enlace.

Las 103 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad, gestionan 500 millones de euros y cuentan con el apoyo de más de 557.500 socios-colaboradores y 42.400 voluntarios. Este grupo de ONG cuenta con un apoyo mayor de la sociedad al superar en 10,5 puntos porcentuales la media de ingresos privados del sector, tal y como se desprende del informe “Situación actual de las ONG en España” publicado recientemente por la Fundación Lealtad  (60,6% frente al 50,1%).

“Las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad han dado respuesta a las nuevas exigencias de información de los donantes españoles. Son entidades que rinden cuentas a la sociedad y comparten información relevante sobre su gobierno, actividades, origen y destino de sus fondos, más allá de sus obligaciones legales”, ha señalado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

La Navidad despierta el espíritu solidario de muchos ciudadanos que eligen estas fechas para apoyar la labor de las ONG con donativos, colaborando en recogidas de alimentos, ropa y juguetes, y asistiendo a eventos benéficos, entre otras iniciativas. “El Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad tiene como objetivo ayudar a los donantes a decidir con qué ONG colaborar y les aporta un plus de confianza. Esperamos que los ciudadanos reconozcan el esfuerzo de las ONG en lograr la acreditación volcando su apoyo no solo en Navidad sino a lo largo de todo el año”, ha explicado de Roda.

Perfil de las ONG Acreditadas
La mayoría de las 103 ONG acreditadas son entidades con una amplia experiencia, su antigüedad media es de 25 años. La ONG más joven es la Fundación AENILCE que desde hace tres años atiende a personas con parálisis cerebral, mientras que la Cocina Económica de Ferrol que proporciona comida a personas en riesgo de exclusión se fundó hace 124 años. Las comunidades autónomas en las que tienen una mayor presencia las ONG acreditadas son Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia.

El 52% de las ONG que han obtenido el sello son asociaciones y el 48% fundaciones. En conjunto cuentan con más de 12.290 empleados y sus proyectos benefician a más de 45 millones de personas en España y en países en vías de desarrollo. Sus principales colectivos de atención son los niños y jóvenes, las personas con discapacidad, las mujeres, los inmigrantes y refugiados y las personas mayores, a través de proyectos de inclusión social e integración laboral, educación, formación y salud.

El 48% de las organizaciones acreditadas gestiona menos de 1 millón de euros, el 30% son entidades medianas (entre 1 y 5 millones de euros de presupuesto) y el 22% grandes y muy grandes con presupuestos por encima de los 5 millones de euros. Por ámbitos de actuación la Asociación Española contra el Cáncer es la ONG acreditada de acción social de mayor tamaño, y Manos Unidas la más grande dedicada a cooperación al desarrollo.

Sus fondos provienen en promedio un 61% de fuentes privadas y un 39% de fuentes públicas, principalmente de administraciones autonómicas y locales (aportan en promedio el 29% de los ingresos de las ONG acreditadas). De cada 100 euros que gestionan, las ONG acreditadas destinan de media 84,6 euros a sus proyectos para el cumplimiento de su misión de interés general y 15,4 euros a cubrir gastos de estructura (administración y captación de fondos).

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.