biblioteca en un movil
Imagen del autor

Conocer una ONG en 2 minutos

Nuestra ficha de ONG Acreditada pretende ayudarte a conocer una ONG de un vistazo rápido. Entender para qué y cómo trabaja, cuáles son sus principales líneas de actuación, con qué recursos desarrolla esa actividad y cómo los utiliza. Tiempo de lectura estimado: menos de 2 minutos

Nos movemos continuamente entre el exceso y la falta de información y parece que es complicado dar con el punto medio. Queremos recibir información que responda a nuestras potenciales dudas y nos permita tomar decisiones informadas. También queremos que sea relevante, completa, fácil de entender, rápida, visual …

Difícil equilibrio para los que ofrecemos información, en nuestro caso sobre ONG. Con la puesta en marcha de nuestra nueva página web le dimos una vuelta a la ficha de cada ONG Acreditada con el objetivo de responder a esa necesidad de información completa pero fácil y visual. Si lo hemos conseguido es algo que aún tenemos que valorar ¿Qué opinas? ¿Aprobamos?

La ficha de ONG Acreditada en detalle

La ficha se divide visualmente en varios bloques. En la cabecera está el nombre de la ONG con su logotipo y una imagen de su actividad, junto al enlace a su informe completo de Transparencia y Buenas Prácticas. Esta ficha se puede compartir en redes sociales con los típicos botones.

A continuación se detalla su misión, es decir, para qué y para quien trabaja, que quiere conseguir con su actividad. También se explica qué motivó o como se creó, cuando y que forma jurídica tiene.

Cabecera ficha Banco de Alimentos de Madrid

El segundo bloque profundiza en la actividad de cada organización, indicando sus principales líneas de trabajo y los ODS en los que se encuadra. Varios datos ayudan a dimensionar esta actividad. El número de beneficiarios indicando además a qué colectivos pertenecen, el número de socios que colaboran, el número de empleados y voluntarios que hacen posible su labor. Por último en este bloque aparece el gasto total anual. Todos estos datos están situados en un contexto temporal indicado por el año en que se ha realizado el informe y al que corresponden las cuentas auditadas.

El mapa aporta el contexto geográfico de dónde se realiza esa actividad. Puede ser solo en España o en otros países en el caso de las ONG de cooperación y acción humanitaria.

Actividad ficha Banco de Alimentos de Madrid

La pregunta recurrente ¿cómo se usa el dinero?

El tercer bloque se centra en la información económica, con gráficos para entender de un vistazo cómo se financia la entidad y cómo se utilizan esos recursos. Posiblemente una de las preguntas que más escuchamos sobre ONG es ¿el dinero llega? o ¿a qué se dedica lo que se recauda?. Estos gráficos dan una visión rápida por un lado de cómo se financia la ONG en cuanto a origen de los recursos (gráfico de la izquierda). El desglose por principales financiadores está incluido en el Informe de Transparencia y Buenas Prácticas.

El gráfico de la derecha desglosa el gasto entre administración, captación de fondos y misión. Este último bloque se desglosa en el gasto por actividades. Es decir, indica el peso que tiene cada tipo de programas o actividades en el conjunto de su misión. Esto nos da una panorámica de la actividad de la ONG que podremos completar leyendo el informe completo de análisis.

Finalmente se incluye una referencia al Órgano del Gobierno.

Datos economicos ficha Banco de Alimentos de Madrid

¿Quieres colaborar? Solo tienes que pinchar

El último bloque incluye los datos de contacto y varios enlaces para colaborar con la entidad. Además de la dirección y teléfono, aparecen su web y correo electrónico, y las redes sociales. En ellas podrás seguir las novedades de cada ONG.

En el bloque Colabora es importante señalar que solo se incluyen enlaces directos a las páginas de colaboración de la ONG, vía formulario, pasarela de pago o Paypal, y si lo tiene, el código de Bizum para hacer una donación. Fundación Lealtad no intermedia, recibe o percibe retribución alguna por la difusión de esta información (es decir, no son en forma alguna enlaces patrocinados).

Al final de la ficha también se puede acceder al Informe completo de Análisis y Transparencia y compartir la ficha con amigos o compañeros de trabajo con los botones para redes sociales y whatsapp.

La información se completa con los proyectos que la ONG haya decidido colgar en nuestra página web y que permiten poner “cara y ojos” a su actividad. Son iniciativas concretas y en marcha que te ayudaran a entender mejor su trabajo.

Contacto y colabora ficha Banco de Alimentos de Madrid

Aunque pueda parecer obvio no está de más recalcar que las fichas se pueden consultar desde cualquier tipo de dispositivo.

Encuentra la ONG que te interesa

Para llegar a la ficha de una ONG tienes varios caminos. Puedes usar nuestro buscador para encontrar una entidad concreta por su nombre, o buscar por ámbito de actuación, beneficiarios o zona geográfica. También puedes consultar el listado de ONG Acreditadas. Te lo explicamos en detalle en este vídeo.

La ficha está pensada para facilitarte información, rápida, completa y visual. Si se te ocurre algún dato relevante que no está y podría estar en la ficha de ONG puedes hacernos llegar tus comentarios a través del formulario de contacto o enviando un correo a relaciones-institucionales@fundacionlealtad.org.