Personas usando la aplicación móvil de Bizum ONG
Imagen del autor

Te hago un Bizum… solidario

Bizum ONG es la sección de donaciones a ONG de Bizum. Su funcionamiento es tan sencillo como enviar dinero a tu agenda de contactos. Descubre cómo colaborar.

Disfrutar del tiempo de ocio en compañía y en la calle son señas de nuestra identidad cultural. Salir a cenar fuera, tomar el aperitivo o irnos de afterwork forma parte de nuestro día a día y visitar una exposición, ir al cine o al teatro se encuentran entre nuestros planes favoritos para el fin de semana.

Al mismo tiempo, buscamos cualquier excusa para estrechar lazos. Celebramos cumpleaños, mudarnos de piso, cambiar de trabajo, vamos de compras juntos para intercambiar gustos y nos apuntamos al mismo gimnasio porque hacer deporte con un amigo parece que cuesta menos. Incluso compartimos la suscripción a nuestras plataformas online favoritas.

Esa forma tan nuestra de socializar ha encontrado el mejor aliado en Bizum, la aplicación móvil que permite realizar trasferencias entre los contactos de la agenda de forma inmediata. Con más de 26 entidades bancarias adheridas, su uso está tan extendido que la expresión “te hago un bizum” forma parte ya de nuestro vocabulario cotidiano. Sin ir más lejos, en los últimos 12 meses, se han realizado 80 millones de operaciones con 3.743 millones de euros en total.

Además de compartir gastos entre amigos, esta plataforma de envío de dinero está al servicio de nuestro lado más solidario, pues permite realizar donaciones a organizaciones benéficas y está siendo realmente útil en estos tiempos de pandemia: “Desde la irrupción del COVID-19, hemos recaudado con el apoyo de nuestros bancos más de 1,2 millones de euros en campañas impulsadas por las más de 400 ONG registradas, demostrando su idoneidad para facilitar donaciones en situaciones de emergencia”, señala Ángel Nigorra Pareja, director general de Bizum.

Tanto si eres ONG o particular, te explicamos en qué consiste Bizum ONG, la sección de donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro de la plataforma de pagos de “cuenta a cuenta”.

¿Cómo puedo darme de alta?

Para utilizar Bizum como particular, sólo necesitas una cuenta bancaria para activar el servicio en la app de tu entidad y un número de teléfono móvil para vincularlo. A partir de entonces, podrás realizar transferencias a los contactos de tu agenda que también hayan activado Bizum en tan sólo unos segundos.

Si quieres dar de alta a una ONG, deberás solicitárselo a tu entidad bancaria y facilitarle una serie de datos sobre tu organización. Tras recabar la información, tu banco te registrará en el directorio de Bizum y se lo notificará a la plataforma para que publique la información de tu ONG en su página web.

¿Cómo puedo realizar donaciones?

Para hacer un Bizum a una ONG, sólo tendrás que seleccionarla en el listado de ONG de tu app bancaria o introducir el código de 5 dígitos asignado a cada una de ellas. La cantidad de tu donación, que puede ser de hasta 1.000 euros, irá dirigida a la entidad social de forma íntegra junto con la información de tu nombre y DNI.

Además, tendrás derecho a solicitar un certificado de donaciones para que puedas beneficiarte de las correspondientes deducciones en el IRPF. Para ello, deberás dirigirte a la dirección de correo electrónico asociada a cada ONG disponible en la web de Bizum.

En la sección ONG de la página web de Bizum encontrarás un listado de las organizaciones benéficas registradas junto con su código correspondiente. Además, podrás identificar a las organizaciones que tienen el Sello ONG Acreditada a través de nuestro Tic de verificación.

Ahora que ya cuentas con toda la información para hacer un Bizum solidario, sólo tienes que elegir la ONG con la que colaborar. Desde Fundación Lealtad, te facilitamos los códigos Bizum de algunas de las ONG Acreditadas cuyas campañas de recaudación están destinadas a paliar los efectos del COVID-19:

Anesvad – 33446
Ayuda en Acción – 38016
Banco de Alimentos de Madrid – 33632
Educo – Fundación Educación y Cooperación – 33398
Entreculturas – 33372
Fundación Altius España – 33644
Fundación CODESPA – 11260
Fundación Exit – 33362
Fundación Hospitalaria Orden de Malta en España – 38089
Fundación Kirira – 33556
Fundación Pequeño Deseo – 33605
Fundación Recover – 33443
Fundación Tomillo – 11247
Fundación UNICEF Comité Español – 11261
GRANDES AMIGOS – 11202
Médicos del Mundo – 33509

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.