Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Anesvad

Luchar contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en África Subsahariana desde un enfoque de Derechos Humanos y en coherencia con la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).

Nace en 1968 en Bilbao a iniciativa de un grupo de personas con el objetivo de dar asistencia sanitaria y social, apoyando de diferentes maneras a personas enfermas sin recursos (principalmente de tuberculosis) y a sus familias. En 1970 empieza a adquirir proyección internacional desde la Isla Leprosería de Culión, en Filipinas, y paulatinamente se siguió ampliando la colaboración a otros países y continentes. En 1992 la Asociación creó la Fundación Anesvad a la que transfiere todos sus activos y programas de cooperación entre 1993 y 1995. El proceso de traspaso finaliza con la liquidación de la Asociación en diciembre de 1995.
En marzo de 2007 se inició un procedimiento judicial, en el cual la Fundación compareció como acusación particular, por presunto delito de apropiación indebida contra las personas que en aquel momento eran el Presidente, el Director General y el Director Financiero de la Fundación. En marzo de 2007 el mismo Juzgado de Instrucción acordó como medida cautelar la Administración Judicial de la Fundación por un plazo de 5 años. El 20 de abril de 2012 fue dictada sentencia por la que se condenaba al anterior Presidente del Patronato y a dos antiguos Directivos de la Fundación. En septiembre de 2013 finaliza la Administración Judicial y se nombra al primer Patronato independiente de la Fundación formado por 6 miembros.

Año de constitución: 1968

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades

Anesvad realiza sus intervenciones de cooperación al desarrollo mediante el apoyo a proyectos y programas en alianza con organizaciones e instituciones de los países del Sur. Además, se realizaban también intervenciones en otras temáticas trasversales y atención en emergencias. También, Anesvad seguirá financiando el 100% del coste de los medicamentos que se distribuyan en el marco de este programa, si bien la gestión, seguimiento y elección de los beneficiarios será realizada por Cruz Roja. Por último, Anesvad se ha preocupado por el Derecho a la Salud de la población vulnerable en su zona de influencia. A través del Servicio de Atención Socio Sanitaria la entidad financiaba los medicamentos de personas en riesgo de exclusión que no pueden asumir el coste de sus tratamientos.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en diciembre de 2017 con cuentas auditadas de 2015