Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Payasos sin Fronteras

"Mejorar la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales; mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas profesionales voluntarios."

La Asociación Payasos sin Fronteras fue constituida en 1993 por el payaso Tortell Poltrona (Jaume Mateu Bullich). Surgió como consecuencia de la petición de un grupo de niños de una escuela de Cataluña, que solicitaban que se realizaran espectáculos en los campos de refugiados de Croacia. Con las primeras actuaciones quedó demostrada la utilidad de las actividades artísticas y socio-educativas para mejorar la situación psicológica de poblaciones postconflicto (especialmente infancia) y así se establecieron las bases para la constitución de la entidad.

Año de constitución: 1993

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Payasos sin Fronteras trabaja para mejorar las condiciones psíquicas de personas en zonas de conflicto, campos de refugiados o zonas en situación de emergencia. Realiza actuaciones dirigido a los niños y promueven la formación y animación sociocultural. En 2022, se realizaron 22 giras con 354 espectáculos y 89 artistas.
Las actuaciones nacionales en España pretenden mejorar la vida de personas con discapacidad funcional, exclusión social o inmigración. Organiza sesiones psicoeducativas para maestros y familias y actividades circenses.

• ODS 03 - Salud y bienestar

• África (10.2 %)
  • América (17.2 %)
  • Asia (13.6 %)
  • Europa (34.0 %)

(2022)

El 39,9% de los ingresos de Payasos sin Fronteras (PsF) proviene de administraciones autonómicas y locales, principalmente del Ayuntamiento de Barcelona, tanto a través de subvenciones (14,1%), como del pago por los servicios de gestión de la Fiesta de la Mercé (16,6%). El 16,8% proviene de la imputación como donaciones en especie del caché de los payasos que participan en sus espectáculos y que no cobran por ello y el 13,6% de aportaciones de entidades jurídicas.

Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Jaume Mateu Bullich

Director/a: Car Requena Amadas

Todos los miembros de la Junta Directiva son artistas de diferentes disciplinas (payasos, magos, etc.) que participan en los espectáculos que realiza la organización.

Estructura

En 2012, con el objetivo de mejorar la comunicación y coordinación entre las secciones de los distintos países, PsF creó una asociación internacional -Clowns Without Borders International (CWBI)- junto al resto de PsF que nacieron en Francia, Suecia, Bélgica, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Alemania. Actualmente está formado por 15 organizaciones de Payasos sin Fronteras.
      Además, pertenece a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS)

Pza. Margarida Xirgu 1 08004 Barcelona, Barcelona
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior, 132.323

Puedes colaborar directamente con Payasos sin Fronteras en los siguientes enlaces.