Declaración de la renta: deducciones fiscales por donativos a ONG
Imagen del autor

En tu IRPF no te olvides de las deducciones por donativos a ONG

El miércoles 6 de abril ha arrancado la campaña de la Renta 2021. Se aplicarán en nuestra declaración las deducciones por donativos que hayamos realizado el año pasado. También es el momento para contribuir, sin que nos cueste nada, a sostener a organizaciones sociales que realizan una gran labor en nuestra sociedad. Nunca una X tuvo tanto valor.

La cita anual con la Agencia Tributaria ha llegado. Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio los contribuyentes obligados a presentar la declaración podrán hacerlo a través la sede electrónica de la Agencia.

A la hora de realizar la declaración, existen una serie de gastos en los que hemos incurrido durante el ejercicio que son fiscalmente deducibles. Hacen que paguemos menos impuestos: la hipoteca o el alquiler, las aportaciones al plan de pensiones, gastos en uniformes y formación en idiomas de nuestros hijos… En la declaración también se reflejan los donativos que hayamos hecho a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública durante 2021 y sus correspondientes deducciones fiscales. De este modo, mientras para ellas nuestra ayuda es vital, nosotros también nos beneficiamos de este acto solidario.

La solidaridad también desgrava

Un ejemplo: si cada mes destinaste 15€ a apoyar a una ONG, con las deducciones que conseguirás al hacer la Declaración de la Renta, a efectos de tu bolsillo será como si solo hubieras donado 4€ cada mes. El porcentaje de deducción actualmente llega hasta el 80% en el caso de los primeros 150€ al año. Puesto en términos anuales que es cómo se verá reflejado en tu renta: aportaste 180€ a una ONG y ahora te desgravas entre 130€ y 132€ (dependiendo de si tu colaboración es recurrente). En resumen, a efectos de tu bolsillo es como si solo hubieras aportado unos 48€ o 50€. Lo importante además que la ONG si recibió 180€ íntegros para seguir desarrollando su importante papel en la sociedad.

Actualización: Desde el 1 de enero 2024 estos porcentajes de deducción por donativos se han incrementado. Consulta en el siguiente artículo toda la información actualizada sobre deducciones fiscales por donativos. La tabla que verás a continuación contiene los ejemplos actualizados tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre:

Hazte con tu certificado fiscal de donaciones

Es importante que revises bien tu borrador y compruebes que figuran todas las donaciones que has realizado a lo largo de 2021. Recuerda que si todavía no lo tienes, debes pedir a la ONG con la que colaboras el certificado fiscal que documenta las aportaciones realizadas. También debes tener en cuenta que las deducciones no aplican a cualquier ONG, solo a las acogidas a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Todas las ONG Acreditadas por Fundación Lealtad lo están.

Derecho a decidir sobre una parte de tu contribución

Hay otro aspecto de gran importancia a tener en cuenta a la hora de presentar la declaración de la Renta. Como sabemos, los impuestos que pagamos son nuestra contribución como ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado, pero en 2007 se estableció que un porcentaje de nuestra contribución fiscal pudiera ir destinada a otros fines.

Así es como se incorporaron al modelo de declaración las casillas 105 y 106. Marcar la primera supone que un 0,7% de tu IRPF se destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica, que a través del programa Xtantos tendrá una aplicación directa en la sociedad. Marcar la segunda supone que ese mismo importe servirá para financiar a entidades no lucrativas que llevan a cabo una labor de acción social, cooperación al desarrollo y medio ambiente. Es la que se conoce como la X Solidaria.

Dos casillas compatibles, no excluyentes

Marcar una casilla u otra no es excluyente. Si marcamos las dos, ambos porcentajes se suman y será un 1,4% de tu IRPF el que se reparta entre Iglesia y ONG. Si no marcamos ninguna, perdemos la oportunidad de decidir en qué queremos que se invierta esa parte de nuestra aportación fiscal, y ese importe irá a parar, como el resto, a los Presupuestos Generales del Estado.

La X es, en matemáticas, la forma de representar la incógnita, el valor que se desconoce y deberemos obtener a partir de una operación. En la Declaración de la Renta, con una sencilla operación, marcar una X en una o en las dos casillas, obtendremos un gran resultado. Estaremos colaborando con el tejido social de nuestro país y haciendo posible que el tercer sector pueda seguir cumpliendo su misión. Nunca una X tuvo un valor tan elevado.

Doble compromiso

En definitiva, si colaboras con alguna de las ONG Acreditadas, todo el valor que puedas aportarles a lo largo del año en forma de donativos se transformará, además, en una ventaja para ti al hacer la declaración de IRPF. Y si al presentarla marcas la X Solidaria en la casilla 106, tu contribución y compromiso serán doblemente importantes, sin que a ti te cueste más.