Dia-Mundial-de-la-salud-fundacion-lealtad
Imagen del autor

El importante papel de las ONG del ámbito de la salud

Si ya teníamos claro que la salud era uno de los bienes más preciados, con la pandemia nos ha quedado grabado a fuego. La atención sanitaria y la investigación médica son fundamentales para la sociedad. Hoy, Día Mundial de la Salud, queremos poner en valor el papel fundamental que desempeña el Tercer Sector en este ámbito.

Solemos presumir de que en España contamos con un sistema sanitario que ya quisieran tener en otros países. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo situó en 2020 como el séptimo mejor sistema sanitario del mundo. A pesar de las posibles deficiencias o de las listas de espera, somos privilegiados por contar con una cobertura sanitaria universal y magníficos profesionales especializados en todas las ramas médicas.

Precisamente en 2020 el Índice de Salud Global de Bloomberg calificó a España como “el país más sano del mundo”, con una esperanza media de vida de 83,5 años. También en investigación médica y farmacéutica tenemos un excelente posicionamiento. Según un informe de OBS Business School somos el décimo país en investigación en salud.

Un homenaje a quienes nos cuidan

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, y desde Fundación Lealtad queremos rendir nuestro pequeño homenaje a todos los profesionales que se esfuerzan cada día por curarnos, cuidarnos y mejorar nuestra calidad de vida. Y entre ellos, sin duda, están también los equipos de las organizaciones del Tercer Sector que trabajan en el ámbito de la salud. El 24,5% de las entidades del Tercer Sector de Acción Social intervienen en el ámbito sociosanitario (fuente: El Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia). En el caso de las ONG Acreditadas que cuentan con nuestro sello Dona con Confianza, un total de 174 organizaciones desarrollan proyectos relacionados con este campo en atención directa, apoyo y orientación a familias e investigación.

Hablar de salud no es solo hablar de medicina, de personal sanitario y centros hospitalarios. Alrededor de todo ello hay también unas necesidades de información, de asesoramiento, de apoyo emocional, de soporte social… En gran medida, esta importante labor la realizan asociaciones y fundaciones. También proporcionan servicios terapéuticos y hacen posible la investigación médica.

El vértigo ante el diagnóstico

Cuando, de repente, entra una enfermedad complicada en una familia y esta debe hacer frente a un diagnóstico que le va a cambiar la vida, lo primero que le sobreviene es una sensación de vértigo. Incertidumbre, inseguridad, preocupación, angustia, miedo a lo desconocido y a lo que vendrá…

En muchos casos, esas familias recurren a ONG especializadas en la enfermedad. Ellas saben cómo tratar a los pacientes y a su círculo más cercano. Les dan tranquilidad, confianza, les hacen sentir que no están solos en la lucha. Les acompañan durante el duro camino que tienen por delante.

Muchas de esas ONG, de hecho, tienen su origen en personas que se enfrentaron a esa misma situación en el pasado. Hoy ofrecen esa ayuda que en su momento ellos no pudieron tener, y que es inmensamente valiosa.

Más allá de la atención médica

Las asociaciones y fundaciones del ámbito de la salud cuentan con servicios de información y orientación, servicios terapéuticos de atención directa. También ofrecen apoyo psicológico, de asesoramiento para trámites burocráticos y peticiones de ayudas. Organizan grupos familiares y programas de acompañamiento y de respiro. Una parte importante de su labor es la formación a profesionales y cuidadores. Y por supuesto son actores fundamentales en la sensibilización y visibilización de la enfermedad, sus efectos y consecuencias en la sociedad.

Un ejemplo es la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA). La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central. La atención a los enferemos de ELA implica unos costes muy elevados para las familias, que necesitan hacer adaptaciones importantes en el hogar para darles la mejor calidad de vida posible. La asociación facilita a los enfermos servicios sociosanitarios de fisioterapia, logopedia, psicología, cuidadores. También asesoramiento y ayuda para la gestión administrativa para la petición de ayudas, o el préstamo de productos de apoyo (camas, grúas, comunicadores, etc.) sin los que el paciente no puede vivir ni comunicarse.

Desde adELA acompañamos en todo momento al enfermo de ELA, queremos ser su punto de apoyo y luchamos para que tengan igualdad de oportunidades con otras enfermedades, para que su decisión de seguir viviendo no dependa de su capacidad económica ni de disponer de un entorno amplio de familia y amigos.

La investigación, motor de nuevos tratamientos, forma parte de la actividad de muchas de las ONG que desarrollan su labor en el ámbito sociosanitario. Para otras, como es el caso de CRIS contra el Cáncer es su razón de ser y su ámbito principal de actuación.

Es una sinergia ejemplar de cómo una fundación privada como CRIS contra el cáncer impacta en hospitales públicos en beneficio de pacientes que han agotado todas sus alternativas al no responder a tratamientos convencionales y se benefician de nuevos tratamientos más dirigidos y menos tóxicos.

Vocación y conciencia solidaria

Todos estos servicios asistenciales que incluyen las entidades del tercer sector vinculadas a la salud son prestados por profesionales especializados, entre los cuales destaca la figura del trabajador social. Más allá de su formación académica, quienes han elegido trabajar en este sector suelen compartir un perfil vocacional y un interés personal por contribuir a mejorar la vida de las personas.

Y esta conciencia solidaria se refleja especialmente en las ONG que trabajan en cooperación al desarrollo, en países en los que el sistema sanitario es mucho más que deficiente. Una de ellas es Fundación Recover, que lleva 15 años trabajando en seis países del África subsahariana. En su labor apoyan el desarrollo de hospitales sin ánimo de lucro, ofrecen equipamiento e infraestructuras, formación médica a profesionales locales y servicios de apoyo mediante telemedicina.

En la mayoría de países africanos la sanidad es 100% de pago, con precios que la mayor parte de la población local no puede asumir y donde una consulta puede suponer el 30% del salario mínimo. A esto se suma la escasez de recursos humanos y técnicos, así como la frecuente corrupción hospitalaria. Nuestro objetivo es ayudarles a mejorar esta situación de forma sostenible, porque el lugar donde nacemos no debería determinar la salud que vamos a tener

Una estructura sostenida por las donaciones privadas

Toda esta labor increíble que realiza el tercer sector en el ámbito de la salud no sería posible sin las aportaciones económicas de tantas y tantas personas. Según el último estudio sobre el Perfil del Donante de la Asociación Española de Fundraising, la salud es uno de los temas que más preocupan a los españoles, y las ONG que trabajan en la cura de enfermedades, la investigación o la atención a pacientes se sitúan entre las que más donaciones reciben.
En el caso de adeELA, por ejemplo, el 77% de su financiación procede de fuentes privadas, y solo un 23% del sector público. Si hablamos de Fundación Recover, la práctica totalidad de sus presupuestos se financian con aportaciones privadas.
Por ello, en el Día Mundial de la Salud, animamos a toda la sociedad a seguir donando a estas ONG para contribuir a sostener esta estructura social de la que dependen tantas y tantas personas.

Conoce las ONG Acreditadas que trabajan en el ámbito de la salud usando nuestro buscador y dona con confianza.