Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad, e Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, durante la entrega del Sello ONG Acreditada

La Fundación Científica AECC, primera entidad de investigación científica que logra el Sello

• El Sello refuerza la confianza de los donantes en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) al sumarse a esta acreditación la Fundación Científica AECC, entidad que gestiona los fondos que destina a la investigación la AECC
  • El distintivo de confianza acredita que la ONG centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y que hace público el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores

Madrid – 25 de septiembre de 2017. La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado el Sello ONG Acreditada a la Fundación Científica AECC, entidad que gestiona los fondos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destina a financiar investigación oncológica. Se trata de la primera organización de investigación científica asociada a la salud que evalúa su transparencia y buenas prácticas, después de que la Fundación Lealtad haya ampliado su campo de actividad y haya abierto su proceso de acreditación a este grupo de entidades. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ya disponía de esta acreditación poniendo de manifiesto su nivel de transparencia y buenas prácticas.

El Sello ONG Acreditada, único en España, reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Practicas de gestión. Además, ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión, actividades, y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos.

La Fundación Lealtad ha determinado que la Fundación Científica AECC cumple íntegramente los 9 Principios evaluados que están relacionados con el funcionamiento de la ONG y la información que pone a disposición de la sociedad. “La Fundación Científica AECC solicitó de forma voluntaria la acreditación, proceso que ha concluido con la concesión del Sello ONG Acreditada tras analizarse 43 indicadores para verificar que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión”, explica Patricia de Roda, Directora General de la Fundación Lealtad. Durante el proceso de acreditación se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Por su parte, Ignacio Muñoz Pidal, Presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, señala queesta acreditación refuerza nuestro trabajo para cumplir con el principio de transparencia y buenas prácticas, apuntala la confianza para las más de 300.000 personas que colaboran con nuestra asociación y sirva de ejemplo para que otras entidades dedicadas a la investigación científica dedicada a la salud sigan nuestros pasos”.

A partir de ahora, tanto la AECC como la Fundación Científica AECC cuentan con el Sello ONG Acreditada para confirmar su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. Además, los donantes podrán consultar los informes de acreditación de las ONG en la página web www.fundacionlealtad.org

Con esta acreditación la Fundación Científica AECC se identifica como una ONG con la que colaborar con un plus de confianza, que cumple las actuales exigencias de transparencia y buenas prácticas de los donantes, y se une al grupo de las más de 170 ONG que ya han sido acreditadas por la Fundación Lealtad. En este sentido, Patricia de Roda recuerda: “Para realizar una donación eficaz es fundamental que el donante se informe antes y después de colaborar para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de su donación. El Sello de la Fundación Lealtad, basado en una evaluación independiente, ofrece y facilita esta labor a los donantes”.

El pasado 19 de septiembre, Salvador García-Atance, Presidente de la Fundación Lealtad, hizo entrega de la acreditación a Ignacio Muñoz Pidal, Presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Científica AECC.

Ampliación de la acreditación
La Fundación Lealtad amplió recientemente su campo de actividad abriendo su proceso de acreditación a las ONG de investigación científica asociada a la salud. Esta decisión da respuesta a la creciente demanda de este grupo de entidades que, en los últimos años, se han abierto a la financiación privada y que solicitaban obtener el Sello ONG Acreditada para verificar su transparencia y buenas prácticas.

Los proyectos de investigación que desarrollan estas ONG tienen como objetivo la prevención, tratamiento y curación de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer, el párkinson y también de aquellas con una baja incidencia en la población (enfermedades raras). Su labor facilita el acceso de los pacientes a nuevas terapias, mejora su calidad de vida, permite conocer mejor la evolución de las enfermedades y contribuye a alargar la esperanza de vida de las personas que las padecen.

Por su parte, los donantes están respondiendo a las solicitudes de colaboración de estas organizaciones, conscientes de que para avanzar en la lucha contra estas enfermedades es necesario apoyar la investigación y no solo los proyectos asistenciales.