Cómo crear una ONG

6 preguntas que debes hacerte si quieres crear una ONG

Si este verano has identificado un espacio por cubrir en el mundo de la solidaridad y estás pensando en poner en marcha tu propia ONG, primero asegúrate de que no hay otros que ya trabajan en ese campo y puedes colaborar con ellos. Y después, infórmate bien y medita sobre todo lo que conlleva una decisión que, sin duda, cambiará tu vida.

La experiencia como voluntario en proyectos sociales en verano puede suponer un punto de inflexión en la vida de una persona. Un cambio de perspectiva, abrir los ojos a una nueva realidad hasta ese momento desconocida… Volvemos con la sensibilidad a flor de piel y el deseo de seguir aportando valor a aquellas comunidades. Tal vez hemos identificado una necesidad que creemos que podemos cubrir. Tal vez en la cabeza nos bulle una idea en este sentido y queremos llevarla a la práctica… ¿Qué podemos hacer? ¿Nos lanzamos a crear nuestra propia ONG?

Así es como empezaron muchas de las organizaciones que trabajan para tratar de mejorar la realidad que un día conocieron sus fundadores. Pero una entidad no lucrativa no se crea para ser flor de un día. No es un proyecto puntual, sino que debe tener vocación de continuidad. Por ello, antes de tomar la decisión es importante saber bien todo lo que supone dar este paso y ser conscientes de sus implicaciones.

Primer paso: reflexionar

Existen multitud de ONG, se maneja habitualmente una cifra en torno de 27.000 entidades no lucrativas en España. Quizá, en vez de crear algo nuevo, puede tener sentido sumarse a algo que ya existe y hacerlo más fuerte. Por eso, nuestra primera recomendación sería averiguar si hay ya alguna entidad que tenga entre sus objetivos algo similar a eso en lo que tú has pensado. Puedes hablar con ella y contarles tu proyecto. La suma de esfuerzos siempre consigue mejores resultados.

Dicho lo cual, ¿has reflexionado sobre ello y tienes claro que quieres dar un paso en el Tercer Sector? En este post te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de crear tu propia ONG. 

1. ¿Qué quiero cambiar?

El punto de partida para crear una nueva ONG ha de ser definir su misión, pues será la que dé sentido a su existencia. La misión es la que cohesiona a los colaboradores, donantes, voluntarios de una entidad no lucrativa. Es también una forma de focalizar la actividad a realizar y de posicionarla y diferenciarla dentro del ecosistema del Tercer Sector.

Por ello, algo inherente a la misión es identificar el colectivo o colectivos a los que vas a dirigir tus esfuerzos: infancia, mujeres, jóvenes, mayores, personas con una problemática específica,… Y también el ámbito geográfico de actuación: un barrio, un municipio, una región, un país…

2. ¿Cómo voy a conseguirlo?

Una vez establecido el objetivo a perseguir con la nueva ONG, debes pensar a través de qué acciones concretas vas a llevarlo a cabo. Existen muchos tipos de iniciativas que se pueden realizar, todo depende del tipo de proyecto en el que estés pensando.

 

Pueden ser proyectos dedicados a crear o mejorar infraestructuras necesarias como una escuela o un centro de salud. Puede tratarse de programas de formación dirigidos a capacitar y empoderar a la población de una zona concreta. Puede tratarse de dar apoyo a iniciativas locales que ya existen para que puedan mantenerse, crecer, ampliar su capacidad… Sea lo que sea, en esta primera fase es importante concretar y focalizar los esfuerzos.

3. ¿Con qué recursos?

Aquí viene la clave: es esencial pensar cómo se va a financiar la actividad de la ONG y con qué equipo humano contarás para ejecutar las acciones que te permitan alcanzar su misión. Es decir, necesitas dinero y personas.

En la parte económica, las entidades empiezan financiando su actividad con fondos privados, a través de cuotas de socios, patrocinios, donaciones, campañas, venta de merchandising u otros productos. También con la realización de eventos o actividades especiales como carreras populares, rifas, comidas o conciertos benéficos, etc. Para acudir a subvenciones y recibir ayudas públicas necesitarás tener una trayectoria y experiencia mínima.

En lo que respecta a los recursos humanos, es importante identificar qué perfiles serán necesarios, cuál será la estructura de la entidad,  qué parte será realizada por voluntarios y cuál por personal contratado… 

4. ¿Asociación o fundación?

Tu ONG ha de tener personalidad jurídica para poder operar. Lo habitual es que sea una asociación o una fundación. En ambos casos para su creación es necesaria una escritura de constitución y unos estatutos. Cada forma jurídica tiene sus particularidades y se rige por su propia legislación. Una asociación puede crearse a partir del acuerdo entre tres o más personas físicas o jurídicas. Ten en cuenta que para crear una fundación hace falta una aportación inicial de 30.000 euros. 

Para solicitar la declaración de utilidad pública es necesario contar con al menos dos ejercicios económicos cerrados. Respecto a las deducciones fiscales de los donativos, una asociación ha de ser declarada de utilidad pública para que las donaciones que recibe sean fiscalmente deducibles para el que dona. En una fundación son deducibles desde el primero momento, basta con acogerse a la Ley 49/2002.

También existe la opción de decantarse por crear una empresa social. En este caso, la entidad desarrolla una actividad empresarial a través de la que da solución a un problema social. 

5. ¿Qué necesito para su puesta en marcha?

Has de tener en cuenta que deberás acometer unos desembolsos iniciales. Es decir, antes de poder solicitar ayudas o donaciones, tendrás que poner la entidad en marcha y que esté legalmente constituida y registrada. Y para ello necesitas sufragar unos gastos de registro y notaría.

Además, debes tener en cuenta que habrá unos gastos básicos que soporten su estructura. Hablamos por ejemplo de la parte administrativa y legal: hay que llevar una contabilidad de la entidad, realizar trámites ante los registros y protectorados correspondientes, contar con los seguros obligatorios para voluntarios…

Gestionar una entidad requiere una dedicación de tiempo que debes tener en cuenta. Especialmente en los primeros momentos será necesario reunir periódicamente tanto al equipo que participe en las diferentes actividades como al órgano de gobierno para la toma de decisiones. 

6. ¿Cómo garantizo su credibilidad?

La confianza es fundamental para que una ONG se convierta en un agente social de referencia. Solo demostrando su credibilidad logrará el apoyo de la sociedad a través de las colaboraciones de los voluntarios y de la captación de fondos por parte de los socios y donantes. Y para ello es imprescindible llevar a cabo una gestión basada en Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. 

El sello Dona con Confianza que otorgamos desde Fundación Lealtad es la mejor forma de acreditar el cumplimiento de estos principios. Aunque para poder obtener el Sello la entidad debe contar con al menos dos ejercicios económicos completos, si quieres puedes empezar por conocer los Principios y aplicarlos en tu ONG. 

Desde el momento en que hayas constituido y registrado tu ONG puedes acudir a una de nuestras sesiones formativas gratuitas. Te será muy útil para incorporar procedimientos y políticas de gestión en la entidad. Y con el tiempo podrás solicitar el análisis para conseguir el Sello. 

Un paso adelante

Nadie dijo que crear una ONG fuera fácil. Ha quedado patente que no lo es y que es una decisión con muchas implicaciones. Por tanto, una vez más insistimos en que para crear una ONG hay que recapacitar, tener muy claros los pros y contras y estar totalmente convencido.

Si has realizado este ejercicio y has llegado a este punto, ¡felicidades! Estamos deseando conocer tu propuesta. 

Nuestro planeta necesita gente como tú, valiente, capaz de emprender grandes retos, por difíciles que sean. Con información, formación, voluntad y mucho esfuerzo, lo conseguirás.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.