Foto cedida por Nadiesolo Voluntariado
Imagen del autor

Hacer voluntariado como propósito de 2021

Este año incluye entre tus nuevas metas ayudar a quienes más lo necesitan donando tu tiempo libre. Descubre los beneficios del voluntariado.

Enero trae consigo uno de nuestros rituales favoritos: elaborar la lista de propósitos para el año que comienza. Una lista que -admitámoslo- suele tener más objetivos reciclados que nuevos, como aprender un segundo idioma o hacer ejercicio a diario.

Para 2021, seguro que hemos recuperado algunas de esas metas, pero también hemos incluido anhelos y aprendizajes del año tan difícil que dejamos atrás: disfrutar de los placeres sencillos, estar en contacto con la naturaleza, mudarnos a un piso con terraza y/o más luz, adquirir competencias digitales… Y ayudar en nuestro tiempo libre a quienes más lo necesitan.

Durante el confinamiento, demostramos que somos buenos vecinos haciéndole la compra al anciano del segundo o hablando en el rellano con la abuela que no podía ver a sus nietos. Pero podemos dar un paso más allá, convertirnos en voluntarios de una ONG y apoyar una causa social.

¿Qué es ser voluntario?

El voluntario es la persona que, por elección propia, dedica parte su tiempo a la acción solidaria sin recibir remuneración a cambio. Aunque ser voluntario es mucho más que dar de manera desinteresada. Ser voluntario significa mejorar, aunque sea sólo unas horas, el día a día de quienes más lo necesitan. Y eso lo convierte en un agente de cambio y de cohesión social.

Hacer voluntariado es una oportunidad de participar en la sociedad y transformarla. Es compromiso y empatía.

En España, hay 2,7 millones de personas voluntarias, cuyo perfil mayoritario es mujer, de entre 34 y 45 años, con estudios superiores, menores a su cargo y alrededor de cinco años de experiencia en voluntariado social. Son datos de 2019 del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado, que señala que:

“Durante la pandemia se ha incrementado la solidaridad y más de dos millones de personas que no formaban parte de la red de voluntariado han decidido activarse para paliar el dolor y la fragilidad ajena».

Cibervoluntariado: altruismo sin fronteras

Debido a las restricciones por el coronavirus, son muchas las ONG que han adaptado sus proyectos para fomentar el voluntariado por vías telemáticas. Este ofrece algunas ventajas como la supresión del tiempo de desplazamiento, una mayor flexibilidad horaria y la eliminación de barreras geográficas.

Los tipos de voluntariado digital son muy diversos: desde acompañamiento virtual, telefónico o por carta a talleres online de formación para el empleo y mentoring en favor de la inclusión social. Compartimos iniciativas de algunas de las ONG Acreditadas:

• Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cuenta con voluntariado online para personas enfermas que quieran recibir apoyo, pero que no puedan obtenerlo de manera presencial. Con esta fórmula, las personas enfermas reciben apoyo emocional, acompañamiento y momentos de entretenimiento a través de las nuevas tecnologías en chat privados o encuentros digitales. Tienes más información pinchando aquí.
  • ACNUR. Si quieres colaborar como voluntario online para los refugiados, puedes hacerlo aportando tu experiencia profesional: diseño gráfico, elaboración de contenidos, montajes audiovisuales o realizando traducciones. El voluntario recibe el material en su correo electrónico y entrega el trabajo realizado vía e-mail en el plazo marcado.
  • Grandes Amigos proporciona acompañamiento telefónico a personas mayores en toda España. El objetivo es paliar las situaciones de soledad de este colectivo como consecuencia de las limitaciones de movilidad por la crisis de la COVID-19. En este enlace, puedes informarte de las zonas donde se necesita ayuda de manera urgente, así como acceder a un listado de preguntas frecuentes para personas voluntarias.
  • Nadiesolo Voluntariado, de la Fundación Desarrollo y Asistencia, recibió durante los meses de confinamiento más de 200 nuevas solicitudes de voluntarios, llegando a sumar casi 1.200 personas voluntarias. Con la ayuda de todos ellos, alrededor de 22.000 personas (mayores, personas con discapacidad, enfermos) han sido acompañadas o teleacompañadas, además de realizar otras actividades de manera virtual, como mentoring para personas sin hogar. En su página web puedes consultar sus programas de voluntariado y regístrate en su aula virtual para recibir formación en esta materia.

En caso de que vayas a hacer voluntariado virtual, pregúntale a la ONG cuáles son las aplicaciones digitales con las que trabajarás. En este artículo hemos recopilado herramientas gratuitas para la gestión de equipos y proyectos en remoto que pueden resultarte útil.

Consejos para hacer voluntariado

A la hora de colaborar con tu tiempo libre en una ONG, te ofrecemos algunas recomendaciones que ayudarán a que tu decisión resulte valiosa para ti y para la organización que elijas:

Define tus prioridades: ¿qué causa o colectivo quieres apoyar? Salud, educación, infancia, mayores, atención a personas con discapacidad…

Infórmate sobre la ONG antes de presentar tu candidatura: cuál es su misión, sus vinculaciones con otras entidades (religiosas, políticas, etc.), qué administraciones e instituciones la apoyan, etc.

Averigua en qué áreas tu ayuda es más útil según tu formación y experiencia: en apoyo directo a proyectos en España y en países en vías de desarrollo, en la gestión de la ONG (administración, contabilidad, asesoría jurídica, etc.), en actividades de captación de fondos y marketing, etc.

Reflexiona sobre tu disponibilidad antes de comprometerte. ¿Puedes colaborar de forma regular o esporádicamente?

Voluntariado internacional. En el caso de programas de vacaciones solidarias, infórmate sobre los gastos que tendrás que asumir (viaje, alojamiento, etc.), la duración mínima de la estancia y otros requisitos solicitados por la ONG.

Solicita más información en la entrevista: cuáles son las fuentes de financiación de la ONG, cómo rinde cuentas a sus donantes, en qué actividades podrás colaborar, etc.

Consulta el plan de formación: ¿qué apoyo recibirás del personal de la entidad y de los responsables del área en la que colabores?

Confirma tu seguro como voluntario. La ONG debe contar con un seguro que cubra el riesgo de las actividades en las que vas a participar.

Voluntariado corporativo: marcando la diferencia

Fomentar que los empleados, jubilados, accionistas, proveedores, etc., de una empresa participen en acciones de voluntariado es fundamental para generar alianzas y canales de diálogo que favorezcan el cambio social. Existen diferentes tipos de voluntariado corporativo: voluntariado online, vacaciones solidarias, Día del Voluntariado, concesión de horas, apoyo económico de las iniciativas de los empleados…

Estos son sólo algunos ejemplos:

• Ferrovial da a sus empleados la oportunidad de realizar iniciativas de voluntariado corporativo para apoyar diferentes retos a los que se enfrentan las comunidades en las que opera. En este vídeo, voluntarios de distintas geografías cuentan cómo su experiencia favorece, además de a las comunidades, a la propia empresa y a ellos mismos.
  • Fundación “la Caixa”. Voluntarios “la Caixa” tiene el objetivo de integrar la labor social en el día a día de los trabajadores de la entidad con el firme propósito de mejorar la sociedad. A su oferta consolidada de actividades presenciales, se ha añadido el voluntariado online en sus cinco grandes áreas de actuación: empleabilidad e inserción social, educación financiera, medioambiente, pobreza infantil y exclusión social, y salud y personas mayores. Descubre más pinchando aquí.
  • Fundación Telefónica. La labor solidaria desarrollada por Fundación Telefónica no ha parado en estos tiempos tan complicados y convulsos. A través del Programa Voluntarios Telefónica, se canaliza y promueve en 31 países la acción social de los empleados de Telefónica. En España, las actividades en las que se puede participar son muy variadas y se centran en el ámbito de la inclusión social, la discapacidad y/o enfermedad, el cuidado del medioambiente y la biodiversidad, así como la protección de la información. Tienes más información en este enlace.

Aunque el voluntariado social es el más conocido, también existe el medioambiental, el cultural, el deportivo, el de protección civil… Desde aquí, te animamos a que utilices nuestro Buscador para identificar las ONG Acreditadas que ofrecen voluntariado como forma de colaborar.