Más de 70 ONG gallegas participan en una jornada sobre transparencia y buenas prácticas

La Fundación Barrié organizó el 3 de febrero en su sede de A Coruña la jornada “Transparencia y buen gobierno. Elementos clave en la sostenibilidad de las entidades” que contó con la colaboración de la Fundación Lealtad.

La sesión fue inaugurada por Mª Isabel Pérez Martínez, directora de Acción Social de la Fundación Barrié, que presentó Más Social Transparencia, un nuevo servicio de valor añadido dentro del Programa Más Social, que tiene como objetivo fomentar los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas entre las entidades sociales gallegas, en línea con los objetivos globales del programa: contribuir a la orientación futura del Tercer Sector, clave para el desarrollo social, y promover un modelo de acción social económicamente sostenible.

Mercedes Guinda, directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Lealtad, inició su exposición detallando los principales beneficios que obtienen las entidades sociales al impulsar su transparencia y rendición de cuentas. A continuación presentó diferentes mecanismos a disposición de las ONG para trabajar en este campo, desde la publicación de información relevante en los propios soportes de comunicación de las organizaciones, pasando por iniciativas de autorregulación, directorios y rankings de transparencia, hasta llegar a la evaluación independiente y la acreditación. El conocimiento de estas herramientas nacionales e internacionales permitió a cada ONG asistente a la sesión identificar la herramienta que mejor se ajustase a su proceso de mejora de la transparencia.

La segunda parte de la jornada, a cargo de Carolina Jiménez, directora de Análisis de la Fundación Lealtad, se centró en presentar mejoras reales implantadas en su gestión por las ONG acreditadas por la fundación. Se expusieron ejemplos prácticos relacionados con aspectos como el funcionamiento del órgano de gobierno de las entidades, el cumplimiento de la misión de interés general, la planificación y el seguimiento de la actividad, la comunicación, la transparencia y pluralidad de la financiación y el control financiero en las entidades.

La sesión finalizó con una mesa de intercambio de experiencias en la que participaron tres de las cuatro ONG gallegas acreditadas por la Fundación Lealtad:ASPANAES, ASPRONAGA y Cocina Económica de Ferrol. Sus representantes explicaron las mejoras implantadas en las entidades a través de la aplicación de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.