Resumen de Actividades de Fundación Lealtad en 2020

Presentamos nuestra Memoria de Actividades 2020

En un año marcado por la pandemia, hemos conseguido mantener nuestra actividad. A cierre de año un total de 218 ONG contaban con el Sello ONG Acreditada por cumplir con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, 17 de ellas nuevas acreditaciones. Para ello, se han elaborado 104 de informes de Transparencia y Buenas Prácticas y 56 revisiones intermedias. Además se han realizado 46 diagnósticos de preanálisis.

Promoción de la Transparencia y las Buenas Prácticas

A lo largo de 2020, un total de 567 organizaciones han recibido apoyo a través de diferentes actividades:

  • Sesiones formativas gratuitas
  • Difusión de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas
  • Análisis del cumplimiento de estos indicadores
  • Acompañamiento para aplicarlos en su gestión

Fortalecimiento del Tercer Sector

En este sentido, una parte importante de nuestra actividad se centra en ofrecer formación gratuita a las entidades para acceder al análisis y obtener el Sello ONG Acreditada, como contribución al fortalecimiento del Tercer Sector. En 2020, un total de 185 ONG han participado en estas sesiones formativas de Transparencia y Buenas Prácticas impartidas vía online por el equipo experto de análisis de entidades no lucrativas. Además, se han celebrado otras dos sesiones formativas organizadas en colaboración con Fundación Telefónica y el Plan Nacional sobre Drogas a las que han asistido 18 ONG.

Asimismo, en el capítulo de acompañamiento y formación a las ONG, se han celebrado 8 sesiones de los Viernes en Velázquez,un encuentro informal de ONG Acreditadas para compartir experiencias sobre temas relacionados con la Transparencia y las Buenas Prácticas. Han asistido 149 entidades y se han tratado temas variados.

También se han celebrado otras sesiones de formación con expertos de empresas colaboradoras para abordar temas de interés sobre el Tercer Sector. Es el caso de la formación a 79 ONG impartida por Fundación Deloitte sobre la vuelta al trabajo tras la desescalada, o el webinar “Análisis e impacto en la gestión de inversiones de las entidades sin ánimo de lucro”, organizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) al que asistieron 50 ONG.

Fomento de la colaboración

Respecto a la colaboración entre empresas y ONG Acreditadas, en 2020 se han identificado un total de 125 acciones con una valoración económica por encima de 3,7 millones de euros

Tras meses de duro trabajo, en diciembre de 2020 se estrenó la nueva web y la nueva plataforma Espacio ONG con el objetivo de poner en valor la experiencia acumulada de la Fundación de más de 20 años analizando entidades sin ánimo de lucro y extraer conclusiones sobre el Tercer Sector.

En contexto internacional, en junio del año pasado Ana Benavides, directora general de la Fundación, asumió por cuatro años la presidencia de ICFO, la red internacional de evaluadores de ONG que en la actualidad agrupa a entidades de 19 países cuyos miembros analizan en su conjunto 6.142 entidades no lucrativas que gestionan 64.874 millones de euros y reciben donaciones por valor de 43.400 millones de euros.

Respuesta COVID

Desde que se decretó el Estado de Alarma en marzo de 2020, se pusieron en marcha diferentes acciones adicionales a la actividad habitual con un doble objetivo:

Apoyar a las ONG ante una situación excepcional que ha afectado a todos sus ámbitos de trabajo resolviendo dudas y facilitando información sobre diferentes aspectos de gestión.

Facilitar información relevante, concreta y actualizada a las personas, empresas e instituciones sobre como apoyar a las ONG para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Nuestro principal objetivo es conectar las necesidades de las ONG Acreditadas con los donantes, particulares y empresas, para promover la colaboración con ellas. Para ello, hubo un permanente contacto con las entidades con el fin de conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes y ponerlas en conocimiento de las empresas colaboradoras. También se difundieron propuestas de colaboración de las Entidades Amigas dirigidas a las ONG Acreditadas.

Con la ayuda de expertos de organizaciones acreditadas, de empresas colaboradoras y de la Fundación se puso el foco en el apoyo a las ONG a través de webinars para compartir conocimiento sobre la gestión de entidades en el contexto de crisis. Se trataron temas como campañas en emergencias, fondos dirigidos y reuniones telemáticas del Órgano de Gobierno, hacer fácil la donación y colaboración online y cómo trasladar eventos físicos a online.

También se habilitó una sección de emergencia COVID-19 en Espacio ONG, la plataforma privada de trabajo sobre Transparencia y Buenas Prácticas, donde se han incorporado recursos de utilidad para las entidades sobre legislación, gestión, inversiones, comunicación, etc.

Junto a la Fundación Deloitte y la Asociación Española de Fundraising, el 28 de mayo se publicó informe Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas que recoge un análisis de la situación inicial del Tercer Sector durante la pandemia y su respuesta ante los retos socioeconómicos provocados por la crisis sanitaria. En mayo, Fundación Lealtad también participó en el estudio Tercera oleada del Barómetro de Empresas COVID-19 elaborado por Deloitte sobre las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de actividad empresarial.

Igualmente se colaboró en la creación #StopCovid, una plataforma basada en la tecnología blockchain para gestionar donaciones de manera transparente. Una iniciativa impulsada por la empresa social COMGO. 

Además se trabajó en la identificación y publicación de proyectos de ONG para facilitar la colaboración de empresas y particulares con las entidades en la situación de emergencia sanitaria durante los primeros meses de la pandemia

Por último, la comunicación externa se enfocó en mantener informada a la sociedad sobre las necesidades de las ONG Acreditadas y dar voz a los colectivos a los que atienden: mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos, personas en riesgo de exclusión social, etc. Para ello se publicaron semanalmente en la web diferentes artículos y reportajes para promover y facilitar la colaboración con ONG en la emergencia sanitaria, que se han difundido en redes sociales de Twitter y LinkedIn. Debido a esta estrategia de contenidos, durante los meses de confinamiento, las visitas a nuestra web llegaron a duplicarse y las consultas en nuestro buscador crecieron un 35%.

En esta misma línea, se han reeditado los 10 Consejos para donar con seguridad a ONG adaptados al contexto COVID-19, un material didáctico y visual que han compartido en sus canales organizaciones no lucrativas, empresas y medios de comunicación.

Descarga en formato PDF la Memoria de Actividades de 2020 en este enlace.

También puedes consultar los principales resultados en esta infografía.

Comparte esta noticia

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.