Post balance 2023 bienvenida 2024
Imagen del autor

Una mirada atrás antes de arrancar motores para el nuevo año

Estrenamos año y se abren ante nosotros nuevos retos y oportunidades. Pero antes de iniciar una etapa en el camino, hagamos un repaso del tramo anterior. Para tomar nota de lo que quedó pendiente y debemos seguir trabajando, pero también, para sentir la satisfacción de lo que hicimos bien gracias a nuestro esfuerzo. Ambas reflexiones son esenciales antes de proseguir el camino.

Un mundo en tensión constante

2023 ha sido un año en el que el Tercer Sector a nivel mundial ha tenido “mucho trabajo”. Por un lado, por las tensiones geopolíticas. La guerra entre Rusia y Ucrania está cerca de cumplir dos años y el pasado octubre un ataque por sorpresa de Hamás en la Franja de Gaza reavivó el histórico conflicto armado entre Israel y Palestina. Además hay otras guerras persistentes en países como Etiopía o Mali de las que apenas nos llegan noticias.
La naturaleza también nos ha dejado catástrofes naturales – terremotos, inundaciones, ciclones … que han afectado a miles de personas y han dejado heridos, destrucción y pobreza.
En todas estas catástrofes, tanto las derivadas de los conflictos humanos como las naturales, el trabajo de las ONG es fundamental. En 2023 hemos tratado de hacerlo visible a través de nuestro blog, difundiendo las campañas de emergencia que ayudan a mejorar las condiciones de los heridos, refugiados y desplazados, explicando el funcionamiento de los fondos de emergencia y publicando consejos para donar en emergencias.
Pero no solo debemos apoyar a estas organizaciones humanitarias, también a todas aquellas que trabajan en el día a día de los colectivos más desfavorecidos. No olvidemos que en España hay unos 3,65 millones de personas con carencias materiales y sociales severas, es el 7,7% de la población. Son datos del último informe sobre El estado de la pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Además, se encuentran las personas con discapacidad, los enfermos, los mayores, los jóvenes con dificultades para acceder al empleo…. las ONG Acreditadas apoyan a todos estos colectivos.

Donar a ONG Acreditadas: ¡Ya son 277 ONG con el sello Dona con Confianza!

Ayudar con nuestras aportaciones es la manera de que puedan seguir desempeñando su misión. En el buscador avanzado de ONG de Fundación Lealtad se pueden localizar aquellas que mejor conectan con nuestros intereses. Además, el sello Dona con Confianza acredita que todas ellas cumplen con los estándares de transparencia y buenas prácticas. Por tanto, sabemos que nuestras donaciones llegan a buen puerto.
A cierre de 2023, el número de ONG Acreditadas asciende a 277, lo que representa un incremento del 7% respecto a 2022. Nos llena de satisfacción comprobar que las entidades no lucrativas de nuestro país apuestan firmemente por una buena gestión, gobernanza y transparencia. Hay que subrayar que para la obtención del Sello deciden someterse de forma voluntaria a un exhaustivo análisis.

Medir el impacto: aspecto clave para 2024

Uno de los aspectos que nuestro Departamento de Análisis sigue identificando como clave para este nuevo año es el relacionado con la medición del impacto. Es necesario para el Tercer Sector poder valorar el resultado de sus acciones. Y para eso hace falta, primero identificar unos objetivos, después llevar a cabo un seguimiento y finalmente analizar con espíritu crítico el impacto alcanzado. Por eso, nuestros analistas facilitan herramientas que ayudan a medir y a llevar a cabo ese proceso.

Oportunidades de mejora para la excelencia en la gestión

Hay otros aspectos en los que, en líneas generales, las ONG deben tratar de mejorar para avanzar hacia la excelencia en su gestión en 2024. Por ejemplo, la asistencia a las reuniones de los miembros de los órganos de gobierno. Es importante que todos se impliquen a fondo en la organización, asumiendo las responsabilidades que les corresponden. En el contexto más económico, las asignaturas pendientes están relacionadas con el control del gasto y el equilibrio financiero. Las ONG deben identificar convenientemente los gastos de misión, administración y captación de fondos. Y deben tratar de que no haya ni exceso ni escasez de recursos disponibles para llevar a cabo su actividad.

Un tema al que los analistas prestan especial atención es el de la gestión de los conflictos de interés que se puedan producir en el seno del órgano de gobierno. Porque hay que asegurarse de que en las decisiones que se toman prevalece siempre el interés de la organización frente a posibles intereses personales. Y en el ámbito de la transparencia, vigilan que las páginas webs estén completas y actualizadas. Que recojan las últimas incorporaciones del órgano de gobierno, las cuentas anuales, la memoria de actividades… Y por supuesto que sus mensajes sean claros e inequívocos.

Por último, este año ha habido cambios en la ley relacionados con el canal de denuncias, y por lo tanto, han estado asesorando a las ONG para su correcta aplicación.

Refuerzo positivo: los éxitos de Fundación Lealtad en 2023

Para terminar, no queremos dejar de mencionar dos logros conseguidos en 2023 de los que nos sentimos especialmente satisfechos.
Como parte de ese trabajo de análisis e información, el pasado año pusimos en marcha una nueva herramienta interna a disposición de las ONG Acreditadas. Se trata de una ficha comparativa que las relaciona con el conjunto de organizaciones de tamaño similar. De este modo, con un formato muy visual, cada entidad puede “medirse” frente a los datos que presentan otras ONG Acreditadas equivalentes. Y esa comparativa puede llevar a interesantes reflexiones y facilitar la toma de decisiones internas. Es una práctica que en el mundo empresarial se conoce como benchmarking y que también resulta de gran utilidad para el Tercer Sector.
Además, organizamos la organización de la “Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG: generando confianza”, que tuvo lugar el 23 de marzo en Madrid. Asistieron más de 750 personas de 38 países diferentes. En ella se analizaron las principales problemáticas a las que se enfrentan los evaluadores a nivel mundial. Y se subrayó el valor de su trabajo, ofreciendo información y confianza a la sociedad para promover la solidaridad.
En definitiva, en 2023 hemos aumentado nuestra red de ONG Acreditadas, les hemos proporcionado más herramientas para una mejor gestión. Y hemos demostrado nuestro posicionamiento estratégico en el mapa mundial de entidades evaluadoras de ONG. Ahora, estamos listos para recorrer un nuevo año y seguir dando lo mejor de nosotros al Tercer Sector y a la sociedad. ¡Bienvenido, 2024!