Igualdad
Imagen del autor

8-M: el liderazgo femenino en el Tercer Sector avanza, pero no lo suficiente

Cada 8 de marzo nos recuerda la necesidad de alcanzar la plena igualdad de género. La mujer ha tenido que luchar para conquistar espacios que le corresponden de manera natural. Y lo sigue haciendo, demostrando que lo esencial es el talento, las capacidades, la persona. En las ONG Acreditadas el liderazgo femenino alcanza cotas superiores a las de otros sectores.

Este año, el lema elegido por Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Mujer es ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’. Su objetivo es reconocer los esfuerzos que mujeres de todo el mundo están realizando para tratar de frenar el cambio climático, así como su actitud de liderazgo para impulsar una acción por el clima más eficaz, y defender su derecho a participar en igualdad en la toma de decisiones.

A más mujeres directivas, empresas más sostenibles

En este sentido, la presencia femenina en los puestos directivos de las organizaciones es fundamental. Según un informe elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, a mayor porcentaje de mujeres en los órganos de toma de decisiones de las empresas, más medidas se adoptan para impulsar la sostenibilidad y generar un impacto social y ambiental positivo.
En Fundación Lealtad llevamos varios años analizando la representación femenina en los puestos de máxima responsabilidad de las ONG Acreditadas con el sello Dona con Confianza, que reconoce a aquellas entidades sin ánimo de lucro que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Las ONG Acreditadas lideradas por mujeres son mayoría

En este tiempo hemos podido observar cómo el porcentaje de mujeres directivas ha crecido notablemente en el Tercer Sector, y este año, por primera vez, son mayoría: las asociaciones y fundaciones acreditadas dirigidas por una mujer han pasado del 47% en 2020 al 53% en 2021. Se trata de un dato positivo, si bien es cierto que el tamaño de la ONG es inversamente proporcional a la presencia femenina: cuanto más grande es la entidad, menos mujeres líderes encontramos.

Por debajo de 300.000 euros anuales de presupuesto, el 66% de las ONG tienen una dirección femenina, y el porcentaje cae hasta el 35% en el caso de las que tienen presupuestos superiores a 5 millones de euros. Esto supone que el volumen de fondos gestionados por mujeres es inferior al gestionado por los hombres: el presupuesto medio de ellas es 3,7 millones de euros, frente a los 6,7 millones de euros de ellos.

El Tercer Sector, muy por encima de otros ámbitos

Si hacemos la comparativa con el sector privado, vemos que la presencia femenina en los órganos de gobierno de las ONG con el sello Dona con Confianza es, un año más, notablemente mayor que en los consejos de administración de las empresas cotizadas: mientras en el Tercer Sector el porcentaje de mujeres es del 46%, en las compañías se sitúa en el 26%. Y todavía es más bajo en el Sistema Universitario Español, donde solo el 22% son catedráticas.

En conclusión, el Tercer Sector puede sentirse orgulloso de ser el que refleja los mejores datos de igualdad de género en el ámbito directivo. Pero todavía es necesario seguir celebrando el Día de la Mujer. Todavía hay mucho camino que recorrer para conseguir que su papel en la sociedad, en todas las sociedades del mundo, tenga el reconocimiento que le corresponde, ni mayor ni menor que el de los hombres. La igualdad es la meta a la que aspiramos, y mientras esta no se consiga, seguirá habiendo un 8 de marzo para recordarnos la asignatura pendiente.

Noema Paniagua - Directora AECC

Asociación Española Contra el Cáncer, la ONG Acreditada de mayor tamaño con una mujer al frente

Noema Paniagua (Madrid, 1973)

Directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer

¿Cómo es el día a día al frente de esta institución tan importante en nuestro país?

Es apasionante. Cada día trabajamos para eliminar y mitigar las desigualdades que provoca el cáncer en nuestro país, y lo hacemos en dos planos diferenciados pero complementarios. Por un lado, junto a las instituciones, de manera colaborativa, analizando las desigualdades y trabajando para corregirlas. Por otro, con la población, con los recursos que nos aporta la sociedad, haciendo en la medida de nuestras posibilidades que todas las personas sean iguales frente al cáncer.

¿A qué cree que se debe que la presencia femenina en órganos de gobierno sea mayor en el Tercer Sector que en los consejos de administración de las empresas?

Nos gusta pensar que vamos un paso por delante. La sociedad piensa que es más fácil porque no existe tanta responsabilidad como en el sector empresarial, pero esto no es cierto. Cada día asumimos la gran responsabilidad de mejorar la vida de las personas, en nuestro caso de cambiar la realidad del cáncer en España, de eliminar barreras y desigualdades… Sin duda, la presencia de la mujer contribuye a la consecución de estos objetivos, y espero que, poco a poco, lo que ya es una realidad en nuestro sector se extienda al resto.

Antes de trabajar en la AECC formaba parte de Accenture. ¿Sería muy diferente su trabajo si ahora fuera la directora de esta consultora, o de cualquier otra empresa de gran tamaño?

No lo creo. Nuestra Asociación es en volumen como una gran empresa de más de 1.000 profesionales, con una realidad territorial diversa y compleja: 52 sedes provinciales y más de 1.000 localidades donde está presente, lo que requiere de una gestión que sería muy similar a la de una gran empresa con implantación territorial. La única diferencia es que nuestra cuenta de resultados se mide en personas: 136.000 atendidas en 2021; más de 1.000 investigadores que participan en nuestros 525 proyectos; casi 160.000 personas alcanzadas con proyectos de prevención del cáncer y promoción de la salud.

Estamos trabajando con instituciones para corregir desigualdades, ideando estrategias para llegar a más personas con cáncer, para ofrecer más servicios, concienciar sobre cómo prevenir el cáncer, llegar a aquellos lugares donde es difícil llegar… Y lo estamos consiguiendo gracias a un proceso de digitalización. No hay tanta diferencia, en realidad.

¿Piensa que las mujeres directivas imprimen a su labor de gestión alguna característica diferente a los hombres?

Creo que depende de la persona. Habrá mujeres que adopten características similares a los hombres a la hora de gestionar, y otras que nos decantemos por un tipo de impronta más personal. Creo que la mujer sigue teniendo que demostrar que es apta para puestos directivos, y eso puede llegar a condicionar su manera de actuar. En mi caso, y es posible que sea compartido por otras mujeres, soy más de llegar a acuerdos, de tener una escucha activa, de delegar y de trabajar en equipo. Creo que el éxito no depende de una sola persona.

Principales datos del análisis

Puedes descargar en este enlace la infografía que resume el análisis de la presencia femenina al frente de las ONG Acreditadas.