Fotografía de manos sosteniendo un lazo rosa
Imagen del autor

Cáncer de mama: más allá del lazo rosa

Todos conocemos a alguien que lo ha padecido. En el mes de sensibilización sobre cáncer de mama, súmate a iniciativas de ONG Acreditadas y entidades amigas

El 19 de octubre es el día Rosa. Un color cuya fuerza tiñe el mes entero y nos recuerda que hay miles de mujeres afectadas por cáncer de mama ahora mismo y en tratamiento. La incidencia estimada es de 125.8 casos por 100.000 habitantes.

Cada 15 segundos se diagnostica a una mujer de cáncer de mama en el mundo

Todos conocemos a alguien cercano que lo ha padecido, una amiga, una prima, una vecina, una compañera de trabajo. Si lo piensas, seguro que ahora mismo puedes identificar al menos una persona que sabes que está pasando por ello.

El día de hoy nos recuerda la importancia de las revisiones periódicas, especialmente a partir de determinada edad o si existen antecedentes que nos puedan predisponer. Las campañas de prevención ayudan a la detección precoz, clave porque en momentos iniciales de la enfermedad los tratamientos aplicados pueden ser menos agresivos y con una mayor probabilidad de control de esta

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son del 100%

Como indica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama ha disminuido de forma significativa la mortalidad por esta enfermedad, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

Además, estudios recientes divulgados por la AECC parecen demostrar que el ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitar el sobrepeso, la obesidad y el consumo regular de alcohol pueden potencialmente disminuir las posibilidades de  sufrir cáncer de mama.

El deporte también es una actividad que está demostrando unos importantes efectos positivos sobre las mujeres en tratamiento por esta enfermedad.

AECC Madrid ha creado la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico 

Como ha explicado su responsable Soraya Casla en varias entrevistas, el ejercicio físico se utiliza para mejorar y reducir los efectos secundarios que tienen los pacientes cuando han finalizado el tratamiento. Los más comunes son fatiga crónica, limitaciones físicas, obesidad o cambio de composición corporal debido a que han perdido mucho músculo durante el tratamiento, etc.

También trabajan con pacientes durante el tratamiento para prevenir que lleguen afectados al final del mismo. Y, además, realizan una importante labor de investigación para obtener datos contrastados de los efectos del deporte y continuar avanzando.

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero existen factores para reducir el riesgo

CRIS contra el cáncer celebra hoy a las 19:30h un taller online sobre hábitos saludables para combatir el tumor, de la mano de la científica y nutricionista Emilia Gómez. En la misma línea, empresas como Cepsa y el El Corte Inglés también han organizado charlas virtuales para sus empleados con consejos para la detección precoz y la prevención del cáncer de mama entre otros temas.

Fomentar la investigación es fundamental para la detención precoz 

La investigación es otra piedra angular que debe seguir fomentándose, ya que que aporta resultados concretos. Un ejemplo de ello, es el del equipo de investigación de la Dra. Fara Brasó, que ha identificado una característica biológica en aquellos cánceres de mama HER2+ que son resistentes al tratamiento y una posible terapia alternativa para acabar con ellos.

La investigación sirve también para mejorar las tasas de supervivencia. Respecto al cáncer de mama, 85 de cada 100 mujeres que lo padecen sobreviven 5 años después de haber sido diagnosticadas. Una cifra esperanzadora, aunque aún queda mucho por hacer. 

Recientemente, se ha hablado mucho sobre la actitud frente a la enfermedad. No hablemos solo de batallas, como apunta la AECC, se trata de una carrera de fondo. Por eso, queremos recordar que la asociación ofrece asesoramiento y apoyo para hacer frente al malestar emocional causado por la enfermedad y los tratamientos, dirigida también a mejorar la comunicación con la familia, los amigos y el equipo médico. 

Iniciativas solidarias a las que te puedes sumar

El rosa nos acompaña estos días a lo largo de escaparates, anuncios, edificios, etc., como parte de multitud de campañas enmarcadas en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Como nos recuerda Virtudes Roig en El blog de Pills, no sólo porque sea rosa se trata de una acción solidaria, por lo que es fundamental informarse bien:

Si quieres colaborar con la causa, te animamos a que lo hagas a través de las campañas de las ONG Acreditadas: 

  • AECC te propone que saques pecho por ellas con la campaña #SacaPecho y la compra de productos solidarios. En este enlace puedes adquirir desde camisetas, calcetines, pañuelos y bolsos hasta botellas de aluminio y portamascarrillas. Lo recaudado se destinará a la investigación del diagnóstico precoz del cáncer de mama.
  • Fundación Científica AECC aborda el tratamiento de cáncer de mama triple negativo, cuya tasa de recaídas, metástasis y mortalidad es muy elevada, por ejemplo a través de este proyecto. Colabora.
  • CRIS Contra el Cáncer también desarrolla programas de investigación en cáncer de mama. En la actualidad, tiene en marcha tres proyectos que abordan nuevas alternativas terapéuticas para los tipos de cáncer de mama más agresivos: Tumores de Mama Triple Negativos, Tumores de Mama Her2+ y Proyecto de Inmunoterapia en Tumores de Mama Triple Negativos. Más información en este enlace. 

Nuestras empresas colaboradoras también han puesto en marcha campañas en favor de la lucha contra el cáncer de mama:

BBVA

Hasta el 31 de octubre, los clientes de la entidad pueden realizar donaciones a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de Bizum. En 2019, gracias a esta colaboración, se recaudaron 50.623 euros que hicieron posible que la AECC ofreciera asistencia psicológica, rehabilitación y fisioterapia y asistencia integral a mujeres afectadas.

Carrefour

Este año se ha adaptado a formato digital la campaña #MelenasPoderosas y Carrefour, junto con Ausonia, donará 1€ por cada foto subida a redes con un pañuelo rosa y el hashtag #MelenasPodeRosas en favor de la AECC. Lo recaudado se destinará a la financiación de sesiones de fisioterapia oncológica para la prevención del linfedema en pacientes intervenidos/as por cáncer de mama. El objetivo es llegar a las 2.020 sesiones.

El Corte Inglés

Además de la campaña de sensibilización con la iluminación de más de una veintena de centros, ha puesto a la venta diferentes productos solidarios en sus secciones de moda de mujer y de hombre, complementos, lencería, relojería y muchas más. A la iniciativa se han unido numerosas marcas, cada una de ellas destinando un porcentaje de las ventas de sus productos. Los supermercados también participan con la venta de bolsas de compra reutilizables cuyos beneficios íntegros se destinarán a un proyecto de investigación.  

Fundación Trinidad Alfonso

A través de iniciativas como “30 contra 1”, une esfuerzos para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama. Basada en el estudio clínico Ejercicio físico y cáncer de mama, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento del cáncer. Además, algunos de sus proyectos, como el Proyecto Fer y Valencia Ciudad del Running se han sumado a esta causa con diferentes acciones como el RunCancer celebrado este pasado fin de semana.

Open Bank

Este mes puedes realizar transferencias solidarias a la AECC y CRIS Contra el Cáncer para apoyar sus proyectos de investigación y atención a pacientes. Más información en este enlace.

Women’secret

A través del movimiento #símeimporta, apuesta por la prevención y lanza una colección de braguitas cuyos beneficios irán destinados a la realización de test genéticos de riesgo oncológico gratuitos a través de la Fundación Dexeus Mujer. Tendam invita a empleados y clientes de Springfield, Cortefiel y Pedro del Hierro a colaborar en la lucha contra el cáncer de mama apoyando a la AECC.

Todos los días deberían ser de color de rosa, y no porque nunca pase de moda o te siente de maravilla

¡ Colabora más allá del lazo rosa!

Para encontrar fácilmente organizaciones con las que colaborar utiliza el Buscador de ONG. Puedes filtrar por el colectivo al que quieres apoyar (infancia, mayores, inmigrantes, refugiados…), por tipo de actividad (educación, empleo, salud, emergencias…), por zona geográfica, por tamaño, por nombre… Encontrarás una amplia selección de ONG con información detallada sobre cada una de ellas. Todas cuentan con el sello Dona con Confianza porque, tras pasar por el análisis de un evaluador independiente, han demostrado que son transparentes, que su gestión es eficaz y que llevan un adecuado control de los fondos. ¡Busca, selecciona y colabora!

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.