personas mascarillas coronavirus
Imagen del autor

Coronavirus, colaborar ahora es tan importante como antes, o más…

La crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la COVID-19 ya no es emergencia, es nuestra realidad. Las ONG Acreditadas siguen trabajando incansables para no dejar a nadie atrás. Descubre cómo colaborar con ellas.

Seguimos conviviendo con la Covid-19 y sus consecuencias se dejan notar en nuestra vida cotidiana y por supuesto también en el día a día de todas y cada una de las ONG Acreditadas. Tras dejar atrás el momento de emergencia que nos movilizó en marzo y enfrentar la «vuelta al cole”  y la nueva normalidad, cada entidad sigue intentando dar la mejor atención a sus beneficiarios. Todos los colectivos con los que trabajan se ven afectados de una forma u otra, todos sin excepción. Y las ONG Acreditadas hacen malabares para atender más necesidades con nuevos requisitos de seguridad e higiene. Muchas demandas con menos equipos, porque los empleados y voluntarios también enferman y tienen que quedarse en casa en cuarentena. Demasiadas necesidades con menores recursos porque eventos y acciones que contribuían a su financiación se han cancelado. Por eso, ahora que las empresas incluyen la Covid-19 y sus consecuencias en sus líneas de apoyo a proyectos, es momento de actualizar lo que en mayo publicamos como emergencia coronavirus. Ya no es emergencia, es nuestra realidad y nuestro apoyo es tan importante ahora como lo fue en el inicio de la pandemia. A continuación, detallamos algunas líneas de trabajo por grupos de atención. Son solo algunos ejemplos, hay muchos proyectos más de ONG Acreditadas. Consulta nuestro buscador.

Familias y personas empobrecidas

Las colas del hambre, un nombre tan crudo como literal, solo hay que pasar por la puerta de cualquiera de los muchos comedores sociales desbordados en cualquier provincia. La pérdida de empleo y de fuentes de ingresos de muchas familias no permiten hacer frente a necesidades básicas de alimentación, vivienda y de suministros básicos. Las entidades sociales se esfuerzan por atenderlas:

Discapacidad intelectual, salud mental y TEA

Muchas personas de estos grupos que requieren atención especial son atendidas en centros de día, centros ocupacionales, residencias y viviendas tuteladas. Para ello, se necesitan recursos para aplicar los protocolos de seguridad, personal para afrontar las bajas y turnos, y apoyo para continuar con sus programas de atención, educación y formación:

Atención a enfermos

Las personas que conviven con una enfermedad no solo son población de riesgo, también han visto afectados o paralizados sus tratamientos, por lo que requieren atención especial o medidas extraordinarias de protección. Además, la atención en sus centros y en hospitales no siempre es posible, ya que muchas actividades se han trasladado al entorno virtual.

Infancia y juventud

La brecha digital ha pasado a ser un concepto de actualidad. Está claro que, sin dispositivos electrónicos u ordenadores en su casa, muchos niños y jóvenes no pueden seguir las clases, al igual que muchos jóvenes se desconectan de sus itinerarios de formación y empleabilidad. Se necesita equipamiento, por supuesto, pero también apoyo para formar a los profesionales y profesores, para organizar y mejorar la formación online y en la medida en que sea posible, también la atención y formación presencial:

Mayores

Si el confinamiento los dejó aislados en sus casas y residencias, la situación ha mejorado poco por su condición de grupo de riesgo. Por otro lado, la reducción de actividad física, el aislamiento, la soledad, el miedo al contagio aceleran el deterioro cognitivo. Por ello, es clave continuar trabajando en acciones de acompañamiento tanto virtual como presencial.

Cooperación al desarrollo

La pandemia es global y no podemos obviar el impacto que está teniendo en países con sistemas sanitarios precarios y en poblaciones con escaso acceso a agua potable. Puede llevarse por delante años de trabajo y que los niveles de pobreza retrocedan 10, 15 o más años. Las ONG Acreditadas están trabajando para minimizar el impacto del virus y continuar con sus proyectos de desarrollo:

Todas las ONG Acreditadas tienen proyectos dirigidos a paliar de una forma u otra las consecuencias de la COVID-19 en sus beneficiarios. Usa nuestro buscador en www.fundacionlealtad.org y encuentra ONG Acreditadas por colectivo, por comunidad autónoma o provincia, etc., o escríbenos y te ayudaremos a identificar los proyectos y entidades que mejor encajan en tu acción social.