Mujeres beneficiarias de la Fundación Quiero Trabajo eligen ropa adecuada para una entrevista.
Imagen del autor

Dime cómo vistes y te diré quién eres

En estos días en los que amantes de la moda se dan cita en Madrid, recogemos iniciativas de ONG Acreditadas y Entidades Amigas que apuestan por una moda solidaria, sostenible e inclusiva.

El inicio del año ha venido marcado por dos citas imprescindibles para los amantes de la moda: la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, celebrada del 28 enero al 2 de febrero en IFEMA, y el MOMAD, El Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, organizado del 2 al 8 de febrero en el mismo recinto ferial.

Ambos encuentros son un escaparate no sólo de nuevas colecciones, sino de diferentes conceptos de marca, lifestyle y tendencias que reflejan que la industria de la moda está tomando conciencia de su responsabilidad ética con el medio ambiente y la importancia de la economía circular.

Alcanzar la sostenibilidad en la moda requiere alianzas entre gobiernos, sector privado y sociedad civil, y, aunque todavía queda mucho por hacer, una política de empresa, una campaña de sensibilización o nuestras propias decisiones personales pueden marcar la diferencia. En este contexto, queremos acercarte iniciativas que demuestran que ir a la moda no está reñido con un consumo responsable ni tampoco con ser solidario.

Todos merecemos una segunda oportunidad. La ropa, también

Seguramente, habrás oído hablar de slow fashion o moda lenta, una alternativa de compra que propone la reutilización de productos y materiales textiles. Las tiendas de ropa de segunda mano o los mercadillos solidarios son un ejemplo de ello.

Hay ONG Acreditadas que practican esta filosofía. La ONG Madre Coraje, por ejemplo, lo hace a través de su red de tiendas solidarias de segunda mano que se extiende por toda España y cuyos beneficios van destinados a mejorar la vida de los más desfavorecidos. Además, puedes donar la ropa que ya no uses para que otros sí lo hagan a través sus contenedores de reciclaje.

Prolongar la vida útil de la ropa, puede ayudar a narrar historias increíbles. Un relato de superación y empoderamiento es lo que nos cuentan las prendas y complementos que utiliza la Fundación Quiero Trabajo, que ofrece servicios de mentoring y asesoramiento de imagen a mujeres en riesgo de inclusión para lograr su reinserción sociolaboral. Gracias a la donación de ropa por parte de grupos como Inditex, Tendam y El Corte Inglés, algo tan básico como disponer de una camisa o calzado formal deja de ser un obstáculo a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

En esta misma línea, Inditex ha habilitado en colaboración con entidades sin ánimo de lucro un servicio de recogida de prendas en sus tiendas y también a domicilio (en el momento de la entrega de pedidos online). Los artículos recolectados son reparados, revendidos con fines sociales o reciclados.

Moda solidaria e inclusiva

Los mercadillos solidarios son otra manera de respetar el medio ambiente y reducir el consumo de productos nuevos, una oportunidad que el sector de la moda ha sabido aprovechar para ponerla al servicio de las entidades sin ánimo de lucro.

Es el caso de la convocatoria Involucrados de la compañía Tendam, que desde 2005 contribuye a la financiación de proyectos sociales a través de las ventas de dos rastrillos anuales de sus firmas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro. El pasado 5 de febrero se entregaron los fondos de la última edición, donde iniciativas de la Asociación Adela, Fundación Gil Gayarre, Fundación Recover y Fundación Sauce recaudaron más de 150.000 euros.

Por suerte, no son pocas las iniciativas que aúnan moda y solidaridad, pero ¿puede la moda ir un paso más allá y ser inclusiva? Si quieres conocer la respuesta, solo tienes que acercarte a los centros comerciales Sambil Outlet, en Leganés, o The Style Outlets de San Sebastián de los Reyes. En ellos, podrás encontrar una tienda gestionada por la Fundación CEE Prodis con una plantilla de trabajadores con discapacidad intelectual.

Es el fruto del programa de Inditex for&from, un proyecto que nació en 2002 con el objetivo de dar empleo a personas con algún tipo de discapacidad. Tras una donación inicial por parte de la compañía para construir cada tienda, el modelo se financia por sí mismo con la venta a precios reducidos de productos de campañas anteriores de las marcas del grupo.

Como ves, hay muchas formas de contribuir a que la moda sea más sostenible, solidaria e inclusiva. ¿Te sumas?