Lupa
Imagen del autor

Nuevo Informe de Transparencia y Buenas Prácticas

Hemos rediseñado el informe de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG Acreditadas para que sea más visual y fácil de leer. Mantenemos el nivel de detalle y profundidad de la información.

Nuestro objetivo es ofrecerte información actualizada y completa para que puedas colaborar con ONG.  Te ofrecemos diferentes vías para informarte según el nivel de detalle que necesites:

• Sello ONG Acreditada, que puedes encontrar en las web y otros materiales de las ONG
  • Ficha, con un resumen de los principales datos
  • Informe, que muestra como la ONG cumple los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Hoy te contamos qué información encontrarás en el Informe, cómo se elabora y cómo puedes utilizarlo.

Nivel de detalle información ONG Acreditada

Cómo se elabora el informe

Los informes son elaborados por nuestro equipo de análisis a partir de documentos que incluyen estatutos, cuentas anuales auditadas, memorias, materiales de comunicación. También políticas, códigos, procedimientos e información confidencial como las actas de las reuniones del órgano de gobierno. Esto permite realizar una evaluación completa, exhaustiva y rigurosa.

El informe es público y se puede consultar y descargar en nuestra página web. Esto es algo excepcional entre los evaluadores de ONG de otros países.

Portada informe de transparencia y buenas prácticas

Cada Informe se inicia con la ficha de la ONG. En la cabecera aparecen dos fechas, la de publicación del informe y la del ejercicio económico sobre el que está elaborado. Solo analizamos ONG a partir de ejercicios económicos cerrados y auditados, por eso siempre hay un lapso de tiempo entre ambas fechas.

Tras esta ficha la información se organiza por los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas empezando por los principios relativos a misión, planificación y órgano de gobierno, siguiendo con los tres principios económicos y finalizando con los principios relacionados con comunicación, voluntariado y cuestiones normativas.

Nuevas tablas y gráficos

Para facilitar la lectura e interpretación de los datos hemos incluido tablas y gráficos como apoyo visual a la información.

Por ejemplo, la composición de socios y el Órgano de Gobierno se incluye en una tabla y se completa con notas sobre relaciones familiares o vinculaciones políticas/ religiosas.

En los temas económicos se desglosan y explican la distribución de ingresos y gastos.

En cuanto a la sostenibilidad financiera, aparecen ratios de endeudamiento, recursos disponibles y liquidez. Están  catalogados como alto, medio o bajo para facilitar la comprensión de la información. También se incluye información detallada sobre las entidades vinculadas si las hubiera.

Útil para empresas, jurados, particulares ...

Concebimos el informe como una herramienta útil para aquellos públicos que requieren un nivel detallado de información. Desde particulares hasta empresas. Por ejemplo:

• Áreas de RSC y responsables de acción social de empresas
    A la hora de identificar y seleccionar proyectos y entidades sociales con las que colaborar, es necesario contar con información actualizada, objetiva y detallada. Esto es precisamente lo que ofrece el informe a las empresas. Con la ventaja de que ya está elaborado.
  • Áreas de cumplimiento
    Las áreas de compliance, o asesoría jurídica de muchas empresas necesitan contar con información actualizada y detallada de las ONG. El Informe de Transparencia y Buenas Prácticas no sustituye pero sin duda complementa la extensa documentación que estas áreas deben solicitar a las ONG.
  • Jurados y comités de selección de proyectos sociales
    Pensamos en las personas que asumen la difícil tarea de seleccionar entidades sociales y proyectos en convocatorias y premios. Cuentan con la ficha para tener de un vistazo la información relevante de las ONG y con el informe cuando requieren profundizar en algún dato.
  • Prensa
    Los medios pueden encontrar información general sobre el Tercer Sector en nuestra página web. También conocer la  actividad y funcionamiento de las ONG a través de los informes.
  • Administraciones públicas
    Cualquier administración pública, sea de ámbito local, autonómico o regional, puede acceder a los informes de las ONG Acreditadas que solicitan fondos en sus convocatorias de subvenciones o con las que se firman convenios y conciertos de plazas.
  • ONG
    La mayor parte de las organizaciones  se comparan con otras similares como parte de su proceso de planificación y revisión estratégica. El Informe de Transparencia y Buenas Prácticas, es una herramienta útil de benchmarking para identificar buenas prácticas, conocer tendencias en el sector y comparar nuestros datos con los de entidades similares en tamaño, ámbito de actuación o tipo de estructura.

Puedes consultar los informes de todas las ONG Acreditadas en nuestra página web. Nos será muy  útil conocer si hay información que te gustaría que se incluyera o se detallara de otra forma. Puedes enviarnos tus comentarios a través de nuestro formulario de contacto.