Focos y set de cámaras para grabación
Imagen del autor

Cámara, acción: El cine como herramienta de cambio social

El cine es uno de los entretenimientos más populares fuera del hogar. Y lo hemos echado de menos. Durante el confinamiento, se cerraron miles de salas y nos refugiamos en las plataformas de streaming para seguir disfrutando del séptimo arte. Pero las palomitas no saben igual en casa que frente a una pantalla grande, en la oscuridad de una sala repleta de desconocidos.

El pasado 6 de marzo se celebraron Los Goya y, aunque la gala fue telemática, no hizo vibrar desde el sofá. Porque la magia del cine va más allá del espectáculo. Todos recordamos el emotivo discurso de Jesús Vidal, protagonista de Campeones, la película de Javier Fesser que visibilizó a las personas con discapacidad intelectual desde la ternura y el humor, pero sobre todo desde la impecable profesionalidad de su reparto.

El cine da a conocer realidades invisibles, recupera historias olvidadas y crea espacios para el intercambio y el debate. En este artículo, hablamos de la fuerza transformadora del cine y de su poder para concienciar, educar y transmitir conocimiento a través de proyectos de ONG Acreditadas que han utilizado el medio audiovisual.

Ver para creer

El cine social agrupa obras que se alimentan de la realidad para incidir sobre ella, buscando la reflexión y el cambio de la sociedad. Tanto en su versión de largometraje como corto, género de ficción o documental, el cine es un poderoso instrumento para las ONG que contribuye a visibilizar los proyectos y colectivos con los que trabajan, sensibilizar sobre su misión y denunciar problemáticas sociales.

ADISLI nos acerca a la inteligencia límite, también llamada “discapacidad invisible” a través del corto Algo más que decir, basado en la historia de Carmelo, su protagonista. Este corto se alzó con el Premio del Público en el Festival Jameson Notodofilmfest en 2016.

Flores en Otoño, presentado en 2020 por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) , refleja la realidad de muchas familias que deben enfrentarse al cuidado de una persona enferma de cáncer.  Está protagonizado por los actores Daniel Pérez Prada, Isabel Ordaz, y Lola Casamayor y centra su historia en la figura del cuidador de una paciente, su madre.

Con la tecnología inmersiva 3D podemos sentirnos parte de una colonia de pingüinos en las islas Malvinas, casi sintiendo el viento polar mientras paseamos con ellos. Para Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife el objetivo es alertarnos de las amenazas que acechan a 10 de las 18 especies de pingüinos en el mundo. Este corto es uno de los primeros documentales de la naturaleza creados en 360° estereoscópico.

Un documental, como representación audiovisual de la realidad, es sin duda una herramienta potente de sensibilización. Fontilles visibiliza la lucha de mujeres indias contra la lepra y su estigma a través de Asha, historias de lepra y esperanza. La película recoge los testimonios de mujeres que han padecido la enfermedad, así como el trabajo de prevención, tratamiento, apoyo e inserción sociolaboral que desarrolla la ONG en el país asiático. Puedes ver el tráiler a continuación:

Aprendizaje delante y detrás de las cámaras

El cine también es un medio educativo que permite transmitir valores y establecer diálogos interculturales, fomentando la diversidad y la ciudadanía responsable. Ayuda a la resolución de conflictos al plantearnos situaciones verosímiles con las que nos podemos sentir identificados. Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica incrementa el interés y participación del espectador. Además, como instrumento técnico de trabajo, podemos conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad. Algunas ONG Acreditadas lo han incluido entre sus proyectos.

• Manos Unidas cuenta con un Festival de Climpmetrajes que ya va por su XII edición. Diferenciado en dos categorías, escuelas de primaria y secundaria y mayores de 18 años, este año propone grabar un vídeo de un minuto que visibilice la desigualdad en el acceso a los recursos sanitarios de las personas más empobrecidas. Amplia la información en este enlace.
  • ACNUR. Mediante la celebración del Primer Festival Centroamericano de Cortometrajes sobre Migración en Honduras, la ONG buscó promover mecanismos que permitieran prevenir a la violencia, retomar espacios públicos para el desarrollo de actividades culturales y sensibilizar a la población sobre el desplazamiento forzado. Más información aquí.
  • Asociación Cultural Norte Joven. Alrededor de 60 niños y niñas participaron en el programa Dream up, cuyo objetivo es fomentar la integración de menores en situación de vulnerabilidad a través del cine. Mediante talleres de cine durante el curso escolar, los escolares trabajaron competencias transversales (empatía, tolerancia, respeto…) que culminó con la realización de 8 cortometrajes. Más información aquí.

Al igual que en el universo del cine, los proyectos de las ONG Acreditadas son muy variados: abarcan diferentes ámbitos de actuación, colectivos, zonas geográficas, ODS… Utiliza nuestro Buscador para descubrirlos en función de tus intereses.