Encuentro "El Futuro de las ONG"

Las entidades acreditadas hablan del futuro de las ONG en Yo Dona

El pasado 23 de mayo, la sede del Grupo Unidad Editorial acogió el encuentro “El Futuro de las ONG” promovido por Fundación Lealtad y la revista Yo Dona con el fin de crear un espacio para intercambiar experiencias y debatir cuáles son los principales retos de las organizaciones no lucrativas en este momento. El encuentro estuvo moderado por la periodista Silvia Nieto y contó con la participación de Patricia Moreria, directora de Ayuda en Acción; Mar Garrido, directora gerente Desarrollo y Asistencia; Mar Múñoz, directora de comunicación de la Fundación Juan XXIII Roncalli para la discapacidad intelectual; Amaya Sáez, directora de Fundación Menudos Corazones; Soledad Suárez, presidenta saliente de Manos Unidas; Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas, y Patricia de Roda, directora general de Fundación Lealtad.

Con la vista puesta en el futuro, estas cinco entidades con el Sello ONG Acreditada, así como la Fundación Lealtad, hicieron un repaso sobre los modelos de gestión de las entidades no lucrativas, las nuevas fórmulas de colaboración y de voluntariado, y los mitos y verdades que hay sobre estas organizaciones. Según destacó Patricia de Roda, las entidades se encuentran con el reto de enganchar a la gente y construir confianza. Para ello, según señaló de Roda, “es necesario que las ONG muestren lo que están haciendo y cómo lo están haciendo; tienen que contar y mostrar el alcance de sus objetivos”. En opinión de Patricia Moreira, directora de Ayuda en Acción, justamente la falta de información genera mitos como, por ejemplo, los relacionados con la transparencia. “Siempre hay mecanismos de seguridad y transparencia para rendir cuentas”, aclaró Moreira durante su intervención.

Desde Desarrollo y Asistencia, Mar Garrido, apuntó que los retos a los que se enfrenta la gestión de entidad pasan por no renunciar a la misión de la ONG, tener una estructura eficiente y diversificar los fondos que los financian. Según su experiencia, el futuro tiende a “la creación de alianza y planificaciones estratégicas, y a estructuras que puedan evolucionar. También estar abiertos a cómo las nuevas realidades nos marcan nuevos escenarios de trabajo, como por ejemplo ocurre en el campo del voluntariado”. En esta misma línea se expresó Mar Muñoz de Fundación Juan XXIII Roncalli para la discapacidad intelectual. “El sueño de las entidades es la sostenibilidad y la implantación de la innovación como motor”, afirmó Muñoz.

La profesionalización es otra de las claves de futuro que, según las ONG Acreditadas que participaron en el encuentro, ya han conquistado. “Hablamos de una profesionalización en la actividad, la gestión, los trabajadores y los voluntarios de la ONG”, explicó Amaya Sáez, directora de Fundación Menudos Corazones. Esta misma profesionalización es la que han detectado desde Manos Unidas y a la que le acompaña, según Soledad Suárez, presidenta saliente de la entidad, “una gestión más transparente” y una mayor convicción en “creernos la responsabilidad que la sociedad pone en nosotros”. En este sentido Clara Pardo, recién elegida presidenta de la organización, llamó la atención sobre que la profesionalización y la transparencia no solo debe darse en la ONG, sino en las comunidades, colectivos y proyectos que desarrollan en otros países y con los que trabajan.

Al finalizar el encuentro, se inició un debate que dejó traslucir otros retos de futuro para las ONG, entre los que se encuentran cómo integrar el uso de las redes sociales en sus estrategias de comunicación, nuevas fórmulas de colaboración entre empresas y ONG, y la transparencia como valor para construir confianza con el donante y la sociedad.

Puedes consultar el artículo publicado en Yo Dona sobre este encuentro aquí.