Huracán Matthew – Emergencia en Haití. Infórmate y dona a las ONG Acreditadas

Huracán Matthew – Emergencia en Haití. Infórmate y dona a las ONG Acreditadas

El paso del huracán Matthew, el más fuerte de la última década en el Caribe, ha provocado centenares de muertos en Haití e inmensos daños en viviendas e infraestructuras. Las aguas estancadas suponen un foco de transmisión de enfermedades como el cólera y se prevé que se agudice la situación de inseguridad alimentaria que ya vivía la población por la pérdida de una gran parte de los cultivos en las zonas arrasadas por el huracán. Miles de personas han sido desplazadas y muchas áreas rurales todavía están aisladas.

Las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad que trabajan en el país ya están atendiendo a las víctimas de esta nueva catástrofe natural. CESAL, Entreculturas, Fundación World Vision International (World Vision España), Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Plan International España y PROYDE han puesto en marcha campañas de captación de fondos.

También puedes consultar los consejos de la Fundación Lealtad para donar en emergencias. Infórmate y colabora.

CESAL informa en su web que sus equipos en Haití y República Dominicana empiezan a ofrecer la primera ayuda, además de evaluar los daños causados que se anticipan cuantiosos. La entidad explica que con los fondos recaudados quiere hacer llegar bienes de primera necesidad (agua potable, alimentos y asistencia médica), contribuir a la reubicación de familias y personas en sus casas recuperadas y reparar los graves desperfectos de los centros educativos para que los niños y niñas vuelvan pronto a clase y recuperen la normalidad. La ONG explica que tiene en ambos países un equipo propio que ya se encuentra ahora atendiendo las necesidades inmediatas de los más afectados.

Entreculturas informa que ha activado su protocolo de emergencia para dar seguimiento de la situación junto a su contraparte en el terreno, Fe y Alegría Haití. De las 17 escuelas con las que Entreculturas trabaja en el país, 10 están situadas en las zonas más afectadas por el huracán. La ONG, que trabaja en Haití desde 2004, señala que la ayuda se destinará a dos líneas de acción. Una primera etapa de respuesta de emergencia para dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de víveres y albergue a las comunidades afectadas, así como para normalizar la vida escolar en los centros educativos. Para ello, se están distribuyendo kits de alimentos e higiene y kits de construcción. Además, se facilitarán materiales escolares a los centros educativos (perdidos tras el huracán) y se rehabilitarán de urgencia los centros escolares que lo necesiten. En una segunda etapa la ayuda se destinará a la rehabilitación de infraestructuras y la recuperación de medios de vida, principalmente agrícolas, ya que pueden ser causantes de hambruna a medio plazo.

Fundación World Vision International (World Vision España) informa que su red está lista para apoyar entre 10.000 y 15.000 familias. World Vision trabaja en Haití desde hace 38 años y ha colaborado con el gobierno local para preparar y proteger a la población ante emergencias y huracanes. Los artículos de primera necesidad disponibles incluyen mantas, bidones, carpas y linternas. Además explican que World Visión Haití tiene previsto adquirir 50.000 kits de higiene (agua, jabón de baño, toalla, cepillo y pasta de dientes, mosquiteros y sales de rehidratación), 15 millones de tabletas de purificación de agua, 50.000 juegos de cocina, 50.000 artículos para bebé, 40.000 carpas, 50.000 linternas y 35.000 bidones.

Jóvenes y Desarrollo, que coopera en proyectos de formación profesional en el país, ha anunciado que va apoyar a la población damnificada a través de su socio local de los Salesianos de Haití. Desarrollarán tanto acciones de ayuda humanitaria de emergencia como de rehabilitación. Hasta el momento, se ha puesto a disposición de la población una depuradora para garantizar agua potable y evitar que se propaguen enfermedades como el cólera. La ONG señala que ya se han destinado recursos para potenciar el uso de la depuradora, la adquisición de un nuevo generador de mayor potencia, la compra de combustible para su uso continuo, el pago de personal local, la renovación de filtros, etc. También se están repartiendo kits de alimentación entre la población. La ONG tiene previsto apoyar a continuación, acciones de rehabilitación con la compra y distribución de semillas y útiles agrícolas para familias afectadas de la zona; así como la compra y distribución de materiales de construcción para la reparación de viviendas semiderruidas.

Manos Unidas, que trabaja en Haití desde hace más de 40 años, ha enviado la primera partida de ayuda de emergencia que consiste en kits de material médico de urgencia para atender tanto a los afectados por el huracán que acudan al hospital St. Damien, que se localiza en el municipio de Tabarre, en Puerto Príncipe, como a las comunidades damnificadas en otras zonas del país. Los 82.000 € que aporta la ONG se destinarán a la compra de los suministros médicos para hacer frente al cólera y a la disentería y para el pago al personal de refuerzo. Su socio local, aporta todos los gastos necesarios para el traslado y la distribución de los suministros en caravanas médicas: agua, suero oral y alimentos. Además, para garantizar una logística adecuada, el envío se gestionará en colaboración con una organización alemana (Action Medeor), especializada en gestión de emergencias humanitarias. El proyecto atenderá aproximadamente a 60.000 damnificados por el huracán.

Médicos del Mundo, presente en el país antillano desde 1989, destaca su preocupación por las consecuencias del huracán Matthew sobre las estructuras sanitarias y el repunte de la epidemia de cólera. Explica que ya se han realizado tres envíos de material de emergencia, uno de ellos desde España, compuestos por varias toneladas de medicamentos y kits higiénicos. Estos últimos son imprescindibles para combatir el cólera, que se transmite con facilidad en entornos superpoblados, con agua estancada y condiciones de salubridad deficientes, justo en las que vive la mayoría de la población haitiana. Además, la ONG internacional ha sumado unidades móviles a los programas ya operativos en la zona -en colaboración con el ministerio de salud haitiano- y ha enviado personal sanitario y logístico de refuerzo que se está ocupando del tratamiento de pacientes y de instalar retretes y fuentes seguras de agua en las comunidades que lo necesitan, con el objetivo de romper la cadena de propagación de la epidemia lo antes posible. El consorcio internacional de Médicos del Mundo trabaja activamente en 32 estructuras sanitarias haitianas, la mayor parte centros especializados en tratamiento de cólera y puntos de rehidratación oral (administración de suero). La organización también muestra su preocupación por el riesgo de malnutrición y los fallos en la seguridad alimentaria que pueden darse en el país, teniendo en cuenta que las regiones afectadas son las más agrícolas.

Plan International España informa que atenderá las necesidades de más de 25.000 familias haitianas a través de una respuesta inicial enfocada a agua, saneamiento e higiene, productos no alimentarios y protección infantil. Equipos de Plan International, que trabaja en el país desde hace 39 años, están evaluando la situación junto a autoridades nacionales y locales y organismos estatales para coordinar una respuesta efectiva al desastre. La ONG también está evaluando la situación en las zonas afectadas de República Dominicana, donde trabaja desde hace más de 28 años.

PROYDE señala que sigue ayudando en la última fase del proyecto de construcción de un Centro Educativo y un Dispensario en Puerto Príncipe. Además, la ONG se ha puesto en contacto con los Hnos. de La Salle en Haití y va a colaborar de forma urgente para que los niños y niñas afectados por el huracán Matthew, puedan volver cuanto antes a la escuela y en otras actuaciones de emergencia.

Comparte esta noticia

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.