Foto canales de comunicación online
Imagen del autor

Más que bizcochos y puzles, ayudando desde casa

Confinados hacemos muchas cosas online, clases, charlas, y también puedes apoyar a las personas más vulnerables. Colabora online. Te contamos cómo.

En estos días de confinamiento hemos perfeccionado nuestras habilidades como reposteros y por fin hemos terminado un puzle de 5.000 piezas. La harina y los puzles han batido record de ventas. Y también han aumentado exponencialmente nuestras actividades «online con videollamadas diarias, sea por trabajo, para conversar con la familia, para tomar un vino con los amigos o simplemente para charlar. Hacemos deporte online, desempolvamos la guitarra y retomamos las clases en redes sociales y hasta cocinamos en directo con expertos chef que nos dejan entrar en su cocina.

En estos días de confinamiento, desde casa podemos hacer tantas cosas que a veces no sabemos qué hacer. Aquí van algunas ideas para ir más allá de los bizcochos y los puzles y hacer algo tremendamente útil y necesario: ayudar. Y no puede ser más fácil.

¿Eres de los que les gusta correr? Apúntate a una carrera “en casa” como las que ya han organizado Cooperación InternacionalApadis. No hay excusas, hay modalidades para todos, desde correr – si tienes espacio o una cinta – hasta caminar 10.000 pasos o solo un ratito. Apúntate ya a la carrera más larga organizada por la Asociación Española contra el Cáncer o participa en el #RetoInteRed corriendo desde casa.

¿Eres más de arte? #artecontraelcovidmadrid organizó una subasta benéfica a beneficio del Banco de Alimentos de Madrid en la que participaron más de 300 artistas. Atento porque habrá más.

El confinamiento nos deja bonitas historias, una boda en un balcón, conciertos desde las ventanas, fiestas sorpresa de cumpleaños … Crea la tuya, organiza tu campaña. Ayuda en Acción te ofrece varias posibilidades para colaborar a través del voluntariado digital.

Y también podemos donar online

Desde casa, en pocos minutos y con un teléfono móvil o tablet, no necesitas más. Te contamos cómo funcionan las diferentes vías para donar online:

Transferencias – Ya sabes que puedes colaborar haciendo una transferencia puntual o periódica a la cuenta que la ONG indica en su campaña o página web. Recuerda nuestros Consejos para Donar, nunca debe hacerse una transferencia a nombre de una persona, siempre debe ser a nombre de una organización social.

Bizum– Igual que pagas tu parte de una cena o del regalo a un amigo, a través de esta aplicación de tu banca online puedes hacer una donación a una ONG que tenga habilitado Bizum. La única diferencia es que en el caso de las ONG en vez de un número de teléfono móvil tienen un código de cinco dígitos.

¿Cómo saber el código de cada ONG? Puedes consultar Bizum-ONG donde encontrarás una relación de las ONG que usan Bizum y su código correspondiente. Además esta página puedes ver qué entidades están acreditadas por Fundación Lealtad buscando el Tic naranja. A ti te aparecerá en tu extracto bancario como una operación más de Bizum y para la ONG es como una transferencia recibida.

También puedes encontrar el código Bizum en la web o las campañas de muchas ONG, no puede ser más fácil.

Paypal – Igual que las transferencias, muchas entidades ya incluyen en su página web o en sus campañas un botón para donar. Si tienes cuenta en Paypal es muy sencillo, pero si no tienes cuenta no te preocupes. Las donaciones se pueden hacer solo con tu tarjeta de crédito. Paypal es una de las plataformas de pago más utilizadas por todo tipo de empresas y también por las ONG.

Pasarelas de pago – Igualmente se trata de donaciones a través de tarjeta de crédito. Lo habitual es que tras introducir tus datos seas redirigido a la pasarela de pago de una entidad bancaria. Deben ser pasarelas con garantías de seguridad como en cualquier compra o transacción de comercio electrónico. Si no ves los datos de la pasarela de pago o la entidad bancaria que la gestiona no introduzcas tus datos de pago y contacta con la ONG.

SMS – No es nuevo, pero no por eso es menos efectivo. A través de un acuerdo de la Asociación Española de Fundraising y las principales operadoras de telefonía más de 100 ONG pueden utilizar los números solidarios 28014 o 38014 y el 100% de la donación de los usuarios (1,20 euros por SMS en el primer caso y 6,00 € en el segundo) va destinado a la ONG correspondiente. Solo hay que mandar al número correspondiente la palabra que indica la ONG. Por ejemplo envías ALIMENTOS al 38014 y colaboras con la campaña «Ningún hogar sin alimentos» de Fundación La Caixa y FESBAL

Campañas oline –En este momento tan crítico, cualquier gesto solidario cuenta. Súmate a campañas online, visibilizándolas a través de tus redes sociales o corriendo la voz por correo electrónico o WhatsApp. Un ejemplo es la iniciativa #GivingTuesdayNow, que propone dedicar un día mundial a la generosidad, donaciones y unidad como respuesta a la emergencia social y sanitaria causada por el COVID-19. Se celebra el 5 de mayo y moviliza a más de 70 países, implicando a más de 250,000 organizaciones y actores de la sociedad civil.

¿Con quién colaborar?

Ya sabes cómo colaborar y como donar sin moverte de casa, pero si aún no tienes claro a qué entidad consulta qué están haciendo las ONG Acreditadas para mitigar los efectos de la pandemia en los colectivos con los que trabajan o utiliza nuestro buscador. Tu gesto puede cambiar mucho, y solo te llevará unos minutos, entre videollamada y clases online seguro que tienes un rato para colaborar.