El voluntariado, las donaciones puntuales ante una catástrofe, la compra de productos solidarios o asociarse a una ONG son formas claras y comunes de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro. Pero existen más alternativas, una de ellas es el legado o herencia solidaria. Se trata de una alternativa de colaboración aún poco conocida y extendida en España, pero que tiene un gran potencial entre los donantes e impacto para las entidades.
Es una forma de sucesión por la cual la persona deja parte de sus bienes y derechos a una o varias ONG. Eso sí, respetando siempre la parte legítima del testamento. Estos bienes pueden ser específicos, como un inmueble o una obra de arte, o genéricos, como un importe económico o un porcentaje sobre el valor total del patrimonio. También pueden legarse bienes que no se encuentran en el patrimonio y que los herederos deberán adquirir para cumplir la voluntad de la persona.
Muchas de las ONG Acreditadas por Fundación Lealtad explican y ofrecen esta información sobre esta vía de colaboración a través de su página web:
- Asociación España con ACNUR. “Haz tu testamento solidario y deja lo mejor de ti”, con este mensaje la ONG trata de trasladar el sentido de huella solidaria que tiene esta fórmula de colaboración. En su web se explica en qué consiste, cómo solicitar información adicional, testimonios de donantes y un contacto directo con la entidad. Visita su web para conocer más.
- Asociación Española contra el Cáncer explica que contribuir con tu herencia o legado es un acto de generosidad que mantiene vivo tu compromiso en la lucha contra el cáncer y mejora la vida de muchas personas. Visita su web para conocer más.
- AFES Salud Mental explica que incluir a la organización, así como a familiares, allegadas u otras entidades en el testamento, supone mantener vivo el compromiso, los valores e ideales de toda una vida. Visita su web para conocer más.
- ATADES. Con el lema “Déjalo por escrito” ATADES quiere hacer especial hincapié en la importancia de que todas aquellas cosas que de verdad nos importan o tienen relevancia para nosotros las escribimos, también en un testamento. El objetivo es dar a conocer e informar sobre esta manera de ser solidario cuando ya no estemos y continuar apoyando a las personas con discapacidad intelectual. Visita su web para conocer más sobre su campaña.
- Educo – Fundación Educación y Cooperación. “Tú eres el futuro” es la frase con la que invita Educo a los donantes a que se informen sobre como prolongar su solidaridad. En su web se pueden leer cómo realizar este tipo de donaciones y experiencias de donantes. Visita su web para conocer más sobre su campaña.
- Incluyendo a Fundación Adsis en tu testamento contribuirás a que las y los adolescentes y jóvenes más vulnerables puedan construir su futuro sin que las dificultades socioeconómicas se lo impidan. Visita su web para conoce más.
- Fundación UNICEF Comité Español explica en su web gracias a su Testamento Solidario UNICEF, la vida de muchas personas ayudará a que miles de niños y niñas tengan vacunas, educación y nutrición en el futuro. Vista su web para conocer más sobre su campaña.
- Manos Unidas. “Hay deseos que cambian el mundo”, esta filosofía de seguir colaborando es la forma en que Manos Unidas explica el sentido de esta donación. A través de su página web, el donante puede informarse y conocer, con ejemplos, qué supondría su aportación. Visita su web para conocer más sobre su campaña.
- SED- Solidaridad, Educación, Desarrollo detalla que gracias a la herencia solidaria seguirá sembrando semillas de cambio para que el mundo que construimos y dejamos para futuras generaciones, sea un lugar mejor cada día. Visita su web para conocer más sobre su campaña.
Consulta el listado completo de ONG Acreditadas aquí.
A la hora de optar por esta vía de colaboración es recomendable acudir a un notario, para ser asesorado de forma profesional, ya que algunos aspectos pueden variar según la legislación de cada comunidad autónoma. Además, aconsejamos informarse previamente y dirigirse a la entidades, una o varias, para conocer cómo realizar este proceso.
Esta colaboración permite a los donantes dejar huella en la sociedad y prolongar su compromiso con la salud, la cooperación, la educación, los refugiados, las personas con discapacidad, etc. Para las ONG acreditadas supone otro canal para la obtención de financiación privada, que de promedio supone el 62% de sus ingresos.