Tu confianza acompaña
Imagen del autor

Haz que los mayores estén menos solos este verano

En España, más de 2 millones de personas mayores viven solas. De ellas, más de 850.000 superan los 80 años. La compañía es una necesidad afectiva que no todos pueden tener. La labor de acompañamiento que realizan las organizaciones que trabajan con este colectivo es esencial en una sociedad que envejece cada vez más.

A punto de comenzar ya el mes de agosto, el periodo de vacaciones por excelencia en nuestro país,  tenemos la vista fija en nuestro momento de descanso y desconexión. El verano es tiempo de disfrutar, aprovechamos para recargar las baterías al máximo para todo el resto del año. Mientras elegimos nuestro destino vacacional, decidimos nuestros planes y preparamos nuestras maletas, muchas personas mayores se enfrentan, un año más, a un verano en soledadSoledad con la que, lamentablemente, muchos de ellos conviven todo el año.

Y es que tenemos la suerte de vivir en un país con una esperanza media de vida de 83 años. Ocupamos el cuarto puesto  en el ránking mundial elaborado por la Organización Mundial de la Salud, solo por detrás de Japón, Suiza y Singapur. Pero claro, mientras algunos mayores se quedan por el camino, el resto sigue adelante sin sus compañeros de viaje.

Hijos y nietos, su energía y alegría de vivir

Según los últimos datos del INE, de los 4,7 millones de hogares unipersonales que hay en España, casi la mitad, unos 2 millones, corresponden a personas mayores. En muchos casos, los hijos y los nietos están ahí, pendientes de ellos. Cuidándoles, visitándoles, acompañándoles, haciéndoles partícipes de sus planes, dándoles energía y alegría de vivir. El 26 de julio precisamente se celebra el Día de los Abuelos

Sin embargo, en otras ocasiones, bien porque residen en otra ciudad, o porque las relaciones familiares se han deteriorado, no existe esa conexión cercana con sus mayores. También, claro, hay personas que no tienen descendientes directos. Algún sobrino o sobrina hace las veces del hijo que no tuvieron, y les cuidan como si lo fueran para que se sientan queridos. Pero otros no tienen a nadie.

El Tercer Sector, cuando la familia no está

¿Qué pasa con esas personas mayores solas frente al mundo? Por suerte, existen numerosas organizaciones del Tercer Sector que se ocupan de ellas. Algunas nacieron con la misión específica de atender a este colectivo, como Grandes Amigos o Nadiesolo, ambas acreditadas con el sello Dona con Confianza. Otras, también acreditadas, tienen a los mayores entre los diferentes colectivos a los que prestan apoyo y asistencia. Es el caso de entidades como Fundación La Caridad, Fundaz o Fundación Rey Ardid en Aragón,  Asdegal o Adcor en Galicia, Fontilles en Valencia o Fundación Oreneta del Vallés en Cataluña, entre otras.

Estas ONG no solo intervienen ante situaciones de abandono. También son un soporte fundamental para las familias que sí están, que sí se preocupan por sus mayores, pero no llegan. La logística del día a día no siempre nos permite dedicar todo el tiempo que desearíamos a atender a los abuelos. En esos casos, contar con la asistencia de una organización que les brinda compañía, o que nos pone en contacto con una persona de confianza en la que poder delegar los cuidados del día a día, resulta fundamental.

La compañía, fundamental

Hay personas mayores que necesitan asistencia médica. En esos casos, ante situaciones de soledad es frecuente que se deriven a residencias o centros asistenciales. Pero también hay muchos mayores que gozan de una buena salud y lo que necesitan, sobre todo, es compañía. Es poder hablar con alguien, saber que hay una persona que les escucha, que se interesa por ellos, que les ameniza las mañanas o las tardes, simplemente con el hecho de estar.

Por suerte, existen muchos programas de voluntarios que se dedican a esto, a regalar una parte de su tiempo para dedicarla a acompañar a personas mayores.

Amistad desinteresada

Grandes Amigos, por ejemplo, desarrolla sus programas a través del voluntariado. Su objetivo es acompañar a las personas mayores en riesgo o situación de soledad y luchar por sus derechos, ayudándoles a envejecer con salud, bienestar y dignidad.

Y lo hacen a través de diferentes iniciativas, como el acompañamiento presencial, tejiendo amistades con otras personas mayores con las que pueden tomar un café, jugar una partida de cartas o dar un paseo. También organizan actividades de ocio y socialización para que puedan ampliar el círculo de amistades. Con la iniciativa Grandes Vecinos el objetivo es recuperar las relaciones vecinales de proximidad y convertir el barrio en una gran familia.

Un verano ¿como los de siempre?

Este verano, han puesto en marcha una campaña para conseguir llevar de vacaciones a más 100 personas mayores que viven solas. Su idea es darles un aliciente este verano, haciendo que, por un fin de semana, ellos también sientan que tienen un plan diferente.

El plan es una escapada a la sierra, una excursión saludable y amable, en compañía que, sin duda, disfrutarán al máximo. Las donaciones para ayudarles a conseguir este reto están abiertas.
También han creado un abanico solidario que nos vendrá muy bien en plena ola de calor. Se puede adquirir por un precio de 6,5 euros, y de ese modo contribuir a que puedan seguir realizando esa importante labor.

Acompañamiento en residencias y hospitales

Pero también las personas que viven en residencias o pasan grandes temporadas en hospitales necesitan compañía. Allí están atendidas en sus necesidades básicas y médicas, pero además de eso, hacen falta cuidados emocionales. Y si los familiares no pueden darlos, ahí está Nadiesolo.

Esta ONG funciona con voluntarios que acompañan a personas enfermas y solas en hospitales, residencias y también en domicilios particulares. Hoy son más de 2.000 los voluntarios que acompañan a más de 60.000 personas en la Comunidad de Madrid, Segovia y Logroño. También organizan actividades de ocio, planes para los fines de semana y todo tipo de programa que ofrecen a las personas mayores un aliciente que mejora notablemente su calidad de vida.

Hoy son ellos, mañana seremos nosotros

Apoyar a estas organizaciones es una forma de aportar valor a la sociedad a través de ellas. Y no olvidemos que hoy los mayores son ellos, pero mañana seremos nosotros quienes necesitemos que alguien nos atienda y nos acompañe.

Con el progresivo envejecimiento de la población que vive nuestro país, su labor el día de mañana será todavía más necesario. Así que, recuerda, este verano, colabora, y si puedes, dedica una parte de tu tiempo a acompañar a tus mayores. Porque un día, te gustará que otros lo hagan contigo.

Conoce las ONG Acreditadas que trabajan con mayores. La confianza acompaña. Dona con confianza.