Imagen descriptiva de cabecera de la ONG FUTUCAM

FUTUCAM

Fundación Tutelar Castilla-La Mancha

Misión

"Apoyar y defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual para conseguir su proyecto de vida, respetando su voluntad y preferencias."

Origen

FUTUCAM fue constituida por la Federación Plena inclusión Castilla-La Mancha, con el objetivo de que esta entidad se encargara de garantizar los derechos de las personas con discapacidad judicialmente incapacitadas, asumiendo su tutela o curatela.

Año de constitución: 1995

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

FUTUCAM es una entidad tutelar que trabaja con personas con la capacidad jurídica modificada por discapacidad intelectual o del desarrollo. Defiende sus derechos y vela por su calidad de vida, su desarrollo integral y su inclusión social.
En concreto, ofrece apoyo social, administrativo, económico, sanitario y jurídico bajo diferentes modalidades como tutela o curatela.
En paralelo, informa y orienta a familias y profesionales sobre el sistema de apoyos en la toma de decisiones y de todos los servicios que se ofrecen.
En 2021, la Ley 8/2021 reformó la legislación para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, eliminando el concepto de tutela y sustituyéndolo por un sistema de soportes, lo que implica que las personas con discapacidad intelectual podrán tomar sus propias decisiones.

  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

spain--ccaa